Menú

El primer ministro Ibrahim Al-Jaafari descarta que la ola terrorista en Irak provoque una guerra civil

El primer ministro de Irak, Ibrahim al-Jaafari, ha descartado que la ola de terrorismo que azota el país degenere en una guerra civil protagonizada entre suníes y chiíes. En un discurso en Washington ante el Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, el mandatario indicó que tras la caída de la dictadura de Sadam Husein, su país ha registrado "avances" que se traducen en "partidos políticos, democracia, libertad de prensa y religiosa, y las mujeres participando en todos los aspectos de la sociedad".

LD (EFE) En una charla ante el Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, el primer ministro de Irak, Ibrahim al-Jaafari, descartó el peligro de que la situación de violencia en su país degenere en un conflicto civil y calificó como "negativas" la informaciones que se difunden sobre la situación.
 
Al-Jaafari señaló que "nunca podrá haber una guerra civil porque en estos momentos todos somos como una sola familia". Dijo que tras la caída del régimen de Sadam Hussein, en abril de 2003, el país ha registrado "tremendos avances" y ahora hay "partidos políticos, democracia, libertad de prensa y libertad religiosa y las mujeres participan cada vez más en todos los aspectos de la sociedad".
 
El mandatario indicó que tras las elecciones constituyentes de enero pasado "ahora estamos en el proceso de redactar una constitución" la que, según vaticinó, estará lista en los próximos dos meses para ser sometida a la aprobación del pueblo iraquí en un referéndum. Sin embargo, pese a su panorama positivo, el primer ministro iraquí admitió que la lucha contra el terrorismo no ha terminado en su país.
 
En ese sentido, indicó que las fuerzas iraquíes, entrenadas por EEUU, han tomado la iniciativa con éxito y con apoyo de la población. Como prueba, indicó que la actividad terrorista ha decrecido en los últimos meses, especialmente los atentados suicidas con coche-bomba que ahora son de una media de uno al día cuando hace poco eran muchos más, según dijo.
 
Al desestimar la gravedad de la situación, al-Jaafari dijo que ésta ha sido exagerada por la prensa, especialmente los canales de televisión árabes. El primer ministro iraquí se refirió directamente a la cadena de televisión Al-Yazira, a la que acusó de ser "un instrumento" utilizado contra el pueblo iraquí.

Temas

0
comentarios