Menú

Reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo contra las redes P2P

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos ha despertado sentimientos contrapuestos. Para unos, como Don Henley, Sheryl Crow o Dixie Chicks, la sentencia representa un triunfo sin paliativos de los derechos de autor. Para otros, sólo impedirá que grupos o artistas que están comenzando su carrera puedan difundir su música de forma sencilla y económica. Estos defienden, además, que la sentencia supondrá un freno en el desarrollo de innovaciones tecnológicas. A continuación se reproducen algunas declaraciones suscitadas al calor del fallo judicial.

0
(Libertad Digital) Sheryl Crow, cantante: "Se trata de hacer balance entre los derechos de los creadores y la tecnología actual. Las desautorizadas redes P2P tienen que ser consideradas responsables porque están induciendo de forma clara a infracciones por parte de los usuarios. (Estas redes) pueden y deben incorporar filtros para prevenir la descarga ilegal de material protegido con los derechos de autor y, hasta que lo consigan, Grokster y tecnologías similares deben ser consideradas culpables por violación y por el daño que están causando a la comunidad de creadores y al público en general".
 
Don Henley, ex integrante de los Eagles y presidente de la Recording Artists Coalition: "Estos sistemas (las redes peer-to-peer) promueven la violación del copyright en una escala sin precedentes. Consiguen millones de dólares en publicidad, pero no pagan nada a los artistas".
 
Jay-Z, rapero: "Es una gran victoria para los artistas, compositores y todos aquellos que hacen del proceso creativo su forma de vida".
 
Jeff Tweedy, cantante del grupo Wilco: "Cualquier decisión que declare ilegal o desincentive el desarrollo tecnológico es estrecha de miras''. "Resulta penoso que los conservadores y liberales del Tribunal Supremo hayan unido sus fuerzas para tomar de forma unánime una decisión tan beneficiosa para las grandes empresas y tan dañina para la cultura".
 
Tom Burris, artista independiente de la discográfica Tomato Records, considera que la comunidad indie resultará muy perjudicada si la decisión provoca que las páginas de intercambio de archivos como Grokster sean obligadas a cerrar sus puertas. "La decisión será muy perjudicial para aquellos artistas que no tienen posibilidades de distribuir sus canciones".
 
Natalie Maines, de las  Dixie Chicks: la decisión hará mucho más sencillo que los fans puedan acceder a "fuentes legales de música".
 
Janis Ian, compositor: "Esto va a cortar muchas alas, especialmente a las bandas que están comenzando". "No soy abogado, pero no alcanzo a entender cómo pueden mantener que una compañía de software pueda ser responsable del uso que se haga de sus programas y un fabricante de armas no sea responsable de los abusos que se cometan con sus productos".
 
Bonnie Raitt, cantante: "Los artistas no estamos en contra de la tecnología. Abrazamos totalmente las redes P2P, pero los artistas tenemos que poder elegir entre los sistemas que ofrecen música gratuita y los que nos pagan".

En Tecnociencia

    0
    comentarios