Menú

El PP pretende aparcar la sucesión de Fraga hasta enero de 2006

La dirección nacional del PP pretende que Manuel Fraga permanezca al frente de la organización en Galicia como mínimo hasta enero de 2006, fecha en la que está previsto convocar una Convención Nacional para impulsar algunos cambios, especialmente a lo que a mensajes e iniciativas se refiere, según se informó a Europa Press en fuentes populares.

La dirección nacional del PP pretende que Manuel Fraga permanezca al frente de la organización en Galicia como mínimo hasta enero de 2006, fecha en la que está previsto convocar una Convención Nacional para impulsar algunos cambios, especialmente a lo que a mensajes e iniciativas se refiere, según se informó a Europa Press en fuentes populares.
L D (Agencias) El líder del partido, Mariano Rajoy, aprovechó este martes una comparecencia pública en Zaragoza para subrayar que los populares se van a dar "un tiempo" para analizar y resolver la situación en la que queda su formación política en Galicia, después de no haber logrado revalidar la mayoría absoluta.
 
Así, auguró que no habrá "ningún tipo de tensión" interna en el proceso de renovación que se pueda abrir en el seno de las filas del PP de Galicia y señaló que, en cualquier caso, no se dará ningún paso hasta después del verano. "Y luego veremos", agregó.
 
Sin embargo, las fuentes consultadas recalcaron que la hipótesis que se baraja en Génova –y que comparte el PP de Galicia– es que Fraga lleve las riendas de la oposición y del partido en Galicia en los próximos meses y que sea una figura "importantísima" a la hora de diseñar el modelo que ha de seguir su propia sucesión. Con estos planteamientos, los populares intentarán retrasar el proceso sucesorio hasta el primer trimestre del próximo año, una vez que se haya celebrado la Convención Nacional que el equipo de Rajoy quiere convocar para el próximo mes de enero.
 
La Convención Nacional, según los Estatutos del PP, es un órgano de naturaleza consultiva, cuya convocatoria corresponde al presidente nacional y cuyo objetivo es evaluar cada año las políticas que él mismo desarrolla y debatir resoluciones que proponga el Comité Ejecutivo o la Junta Directiva. La Convención puede ofrecer, además, orientaciones y sugerencias en el campo de las ideas. Una vez que haya tenido lugar esa Convención y si todo sale según lo previsto por la Dirección Nacional Popular y el PP gallego, se convocaría un congreso extraordinario en Galicia con el objetivo de elegir en el seno del mismo al sucesor de Manuel Fraga.
 
A lo largo de los últimos meses, Fraga se ha presentado como garante de que el proceso de sucesión en la organización regional que dirige no supondrá la ruptura en las filas del PP gallego y se ha comprometido a que su propia sucesión tenga lugar mediante un congreso extraordinario, tal y como demanda el sector afín al presidente provincial de Orense, José Luis Baltar, y el ex consejero José Cuiña.
 
Fraga abrirá un periodo de consultas con los conselleiros
 
Según fuentes del PP gallego consultadas por Europa Press, Fraga ha abierto un periodo de consultas con sus principales colaboradores políticos para recabar sus opiniones acerca de la nueva etapa que se abre en el PPdeG con su paso a las filas de la oposición y sus opiniones acerca de su intención de manejar él mismo los tiempos para ejecutar la transición en el partido.
 
Así, Fraga ha solicitado a los 14 conselleiros de su Gabinete que lleven al próximo Consello de la Xunta informes, sobre todo, acerca de la situación política que se abre con la pérdida de la mayoría absoluta y "la salida que propone cada uno" para ejecutar la renovación del partido, según informaron a Europa Press fuentes del PPdeG. De esta forma, el presidente en funciones ha planteado que el Consello de este jueves sea una reunión "absolutamente de debate y deliberación política" para recabar la opinión de los miembros de su Gabinete sobre la derrota electoral y las propuestas "de futuro". Asimismo, el partido analizará en su comité ejecutivo del próximo viernes, al que asistirá el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, la derrota en las elecciones autonómicas  y Fraga seguirá recopilando la opinión de los miembros del PPdeG sobre su intención de que "su última misión" es ejecutar la transición en las filas populares.
 
Según las fuentes consultadas, la "mayoría" del partido es consciente de que "sería disparatado" que Manuel Fraga abandonase ahora la primera línea política y es adecuado que "en un primer momento se mantenga" para que después "se vuelque más en la reestructuración del partido". De este modo, Manuel Fraga será inicialmente el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG e incluso ha solicitado que le propongan ideas para afrontar el debate en la sesión de investidura de Emilio Pérez Touriño como nuevo presidente de la Xunta. Con esta decisión, el PP evita que surjan "posibles interpretaciones" sobre la sucesión con la designación del portavoz.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios