Menú
OFENSIVA PARLAMENTARIA DEL PP. DETENCIONES ILEGALES

Bono dice ahora que el PP alberga a la "extrema derecha" que supuestamente le agredió

Hasta seis preguntas lanzó el PP este miércoles a los ministros del Interior y Defensa por la detención ilegal de dos militantes. José Bono se limitó a acusar al PP de albergar y proteger a la extrema derecha. Con alusiones al franquismo contra el que dice que él se manifestaba, añadió: "Hoy sí acuso a la extrema derecha y al concejal del PP que convocó a una manifestación contra el Gobierno". Por su parte, José Antonio Alonso negó evidencias y acusó al PP de desprestigiar a la Policía.

Hasta seis preguntas lanzó el PP este miércoles a los ministros del Interior y Defensa por la detención ilegal de dos militantes. José Bono se limitó a acusar al PP de albergar y proteger a la extrema derecha. Con alusiones al franquismo contra el que dice que él se manifestaba, añadió: "Hoy sí acuso a la extrema derecha y al concejal del PP que convocó a una manifestación contra el Gobierno". Por su parte, José Antonio Alonso negó evidencias y acusó al PP de desprestigiar a la Policía.
(Libertad Digital) El PP ya había anunciado que este miércoles trataría de aclarar en sede parlamentaria la detención ilegal de dos militantes del PP por supuestas agresiones al ministro de Defensa el día 22 de enero en una manifestación de la AVT.
 
Como era previsible, la única novedad han sido las evasivas. Los preguntados eran el ministro de Defensa, José Bono, y el de Interior, José Antonio Alonso. Los encargados de interpelar al primero fueron los diputados Andrés Ayala y Asunción Oltra Torres.
 
Con exceso de ironía, el diputado popular preguntó: "Cómo explica el Ministro de Defensa que de todas las personas que han declarado sólo uno de sus escoltas haya afirmado que existió la presunta agresión hacia su persona".
 
Bono limitó su primer turno a responder: "El contenido que formula en su pregunta es falso". El diputado popular recordó que sólo una de las catorce personas que le acompañaban en la manifestación "se percató de que le habían presuntamente agredido". Recordó también que al ministro le atendieron en una clínica de Toledo tres días después delos hechos. "¿No será que como el ministro del Interior le exigía que acreditara la agresión pues no tuvo más remedio?", apostilló Ayala.
 
El ministro de Defensa sonrió antes de lanzar una respuesta que poco tenía que ver con la interpelación: "Resulta lógico –dijo Bono– que cada grupo defienda a los suyos pero hay un límite que es la verdad: no se puede proteger a quien llama asesino y golpea a cualquiera, aunque sea ministro y socialista, que acude a manifestarse en apoyo de las víctimas del terrorismo".
 
Bono acusa y recuerda manifestaciones contra Franco
 
Dicho esto, Bono quiso aportar novedades: "Hasta ahora no he acusado a los posibles autores pero hoy sí quiero acusar a la extrema derecha violenta que utiliza a las víctimas del terrorismo y acuso al concejal del PP de Madrid que convocó por carta a una manifestación contra el Gobierno y acuso a los intolerantes que se esconden detrás de las víctimas, los obispos, los homosexuales o los militares". De un solo golpe, el titular de Defensa sacó a colación las manifestaciones de la AVT, la del apoyo a la Familia y hasta la comparecencia que horas antes protagonizó el ex ministro Trillo con motivo de su reprobación por el accidente del Yak-42.
 
Antes de agotar el turno le quedó tiempo para decir que él ya se manifestaba contra Franco y "allí las reventaban (las manifestaciones) los guerrilleros de Cristo Rey; ahora es la extrema derecha. Le pido al PP que no les defienda tanto, que ya hace bastante con tenerlos dentro con carné del PP.
 
Gallardón, Aguirre y el "extremismo" del PP
 
La diputada popular Asunción Oltra Torres preguntó a Bono por qué había presentado un presunto parte de lesiones de uno de sus escoltas y de las que supuestamente sufrió él mismo. Para Oltra Torres, "este cúmulo de despropósitos es responsabilidad de Interior", aunque consideró que si Bono no hubiera tenido "el impulso de tener el protagonismo mediático no hubiera dado excusa a los que buscan la criminalización del PP". "A usted no le agredieron, como mucho le dieron un achuchón, como nos han dado a nosotros en situaciones similares sin montar el número", concluyó.
 
En su defensa, Bono acudió a la televisión. "Ustedes saben la verdad y la saben los españoles que han visto la televisión", argumentó. Dijo que el PP vive en un "mundo al revés y hablan de las medallas que se devuelven pero no de las que cuestan un millón de dólares". El ministro de Defensa aseguró que "No voy a pedir perdón por ir a una manifestación con mi hijo por las víctimas terrorismo". Y pidió a la diputada popular que si piensa que un policía se ha inventado una lesión denúncielo, si piensa que un médico se inventó hematomas que lo denuncie y si un juez se inventó un auto que lo denuncien".
 
"No puedo ni quiero generalizar", dijo Bono. "Gallardón no es lo mismo que Aguirre, pero en el PP hay extremistas. En España cabemos todos aunque no seamos como las gentes del PP. Y vamos a caber porque ellos cada vez son menos", finalizó.

 
PREGUNTAS PARA ALONSO. Acebes, Zaplana, Astarloa y Torme 
 
Llegado el turno de preguntas al ministro del Interior, el secretario general del PP, Ángel Acebes, preguntó "hasta cuándo responsabilizará sólo a los policías de las detenciones ilegales" practicadas contra los dos militantes del PP.
 
La primera respuesta de Alonso fue: "Es usted, no yo el que dice que la Policía hace detenciones ilegales". Según Alonso, el PP defiende esa tesis "por ventajismo político" provocando, a su juicio, un grave daño a la Policía.
 
Acebes fue directo al grano en su réplica: "Usted se esconde detrás de los policías que hicieron unas detenciones". Además, recordó que los agentes "tenían ordenes de localizar a los agresores" y, sin embargo, apuntó el secretario general del PP, "ahora quiere convencernos de que es cosa de la Policía". Calificó de "impulso espontáneo" del ministro la famosa frase "tiene que haber detenciones". En línea con lo mantenido por el PP semanas atrás, Acebes insistió en que su grupo no cejará en el empeño: "Hasta que no se repare este comportamiento no vamos a parar. Hoy es la última sesión de control pero seguiremos en septiembre si no antes". Acebes concluyó resumiendo: "Zapatero y su gobierno no pueden seguir manipulando medios públicos, la justicia, el fiscal general del Estado, las concesiones de televisión, el embajador Cortizo...".
 
El ministro del Interior defendió en su turno que sólo habló "una vez con la prensa" cuando comenzó el caso Bono para decir que la policía no puede tolerar este comportamiento y que haría "lo posible por detener a los responsables". Concluyó el ministro con acusaciones directas contra el secretario general del PP: "Por favor, deje de liderar una campaña que solo desprestigia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de seguridad.
 
Ignacio Astarloa hizo la segunda pregunta al ministro. Se refirió a la "construcción de responsabilidades" tras los incidentes para poder practicar detenciones previamente anunciadas. Alonso respondió que "vivimos un estado de derecho y la policía hace lo que le manda la Constitución y la Ley". Astarloa hizo hincapié de que "construir responsabilidades" es una frase del delegado del Gobierno y que, una vez "construidas esas responsabilidades, el delegado del Gobierno da el nombre de lo militantes y dice que están imputados".
 
En alusión a las palabras anteriores de José Bono, el diputado popular dijo que "ser extremista es quien abusa de los medios del estado, ser extremista es quien preanuncia detenciones y construye responsabilidades, ser extremista es quien detiene sin indicios". Finalmente, Astarloa dijo que el ministro Alonso "debe asumir toda la responsabilidad por detener ilegalmente a dos militantes de base".
 
El ministro cerró su intervención recordando a Astarloa su anterior cargo como secretario de Estado de Seguridad según el cual, a su juicio, debería defender a la Policía. Pero lo más sorprendente de este turno fue que Alonso recordara que "en los mandatos del PP hubo detenciones ilegales y no vi nunca que a nadie se le pasara por la cabeza asumir responsabilidad". En concreto recordó que Rajoy tuvo una comparecencia con motivo de la manifestación de Barcelona en 2001 y dijo "yo me fío de los informes policiales". "Pues, eso hago yo", concluyó.
 
Zaplana acusa a Alonso de mentir durante su comparecencia
 
A continuación le tocó el turno a Zaplana, que preguntó sobre el mismo tema centrándose en la comparecencia de Alonso en la Comisión de Interior del Congreso a petición de los grupos para explicar el incidente. Esgrimiendo el Diario de Sesiones de esta comparecencia, el diputado popular  acusó al ministro de mentir. "Tenemos la suerte de que el diario no se manipula, lo tengo en mi poder y usted no dijo la verdad", dijo Zaplana. "Se refirió a un informe policial que no existe", dijo el popular y recordó que Alonso negó que se hubiera retirado del caso a un comisario por negarse a practicar detenciones políticas y que hubo tres instructores cuando ha quedado acreditado judicialmente. "Faltó a la verdad en su comparecencia. Lo quiera o no tiene una clara responsabilidad política. Su situación es cada vez más insostenible. Vaya pensando en asumir responsabilidades porque si alberga la posibilidad de que el tema se olvide se puede ir olvidando", advirtió.
 
Alonso dijo que Zaplana "no se ha leído la comparecencia o no actúa de buena fe" y aseguró que entonces leyó un informe de la Dirección General de Policía que decía que en ningún momento habían recibido instrucciones de ninguna autoridad política. "Esto es lo que leí. De mentiras nada. Hay mucho juicio paralelo y el PP se arroga la facultad de juzgar, pero esa facultad es de los jueces, no suya".
 
Torme a Alonso: "Se ha metido usted en un buen lío"
 
También la diputada Ana Torme formuló su pregunta en torno al asunto de la presunta agresión a Bono. Torme se refirió a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que dijo que antes de realizar una detención lo importante es saber la afiliación política de los posibles imputados. Torme consideró "gravísimo la detención ilegal de personas que se manifiestan libremente". "Se ha metido usted en un buen lío o le ha mentido el señor Bono", dijo Torme a Alonso. La diputada popular defendió su derecho a pedir responsabilidades políticas en un debate político una vez conocidos los hechos por las diligencias policiales y judiciales. "Ya conocemos detalles de esas detenciones ilegales y por mucho que usted quiera esconderse detrás de policías y jueces ya sabemos que fue la militancia política y su participación en una manifestación que no gustaba al gobierno lo que propicio la detención", acusó Torme.
 
En su respuesta, Alonso reiteró que "Bono fue agredido insultado y amenazado en una manifestación a la que acudió a defender un objetivo noble y legítimo y la policía hizo lo que tenía que hacer. Me resulta indiferente la afiliación política y a la policía también, porque es indiferente a la hora de aplicar cualquier ley penal".

En España

    0
    comentarios