Menú
GRAN BRETAÑA ASUME LA PRESIDENCIA DE TURNO DE LA UE

Blair condiciona cualquier acuerdo sobre los presupuestos comunitarios a una reforma profunda de la PAC

El primer ministro británico Tony Blair anunció en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durau Barroso, que se celebrará una cumbre informal de los líderes de las Unión Europea para abordar “la futura dirección de Europa” pero no precisó la fecha ni el lugar de la reunión. También reiteró que su gobierno no modificara "el cheque británico"  a menos que se reforme la PAC y se comprometió ha hacer "lo que pueda" en esta materia.

El primer ministro británico Tony Blair anunció en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durau Barroso, que se celebrará una cumbre informal de los líderes de las Unión Europea para abordar “la futura dirección de Europa” pero no precisó la fecha ni el lugar de la reunión. También reiteró que su gobierno no modificara "el cheque británico"  a menos que se reforme la PAC y se comprometió ha hacer "lo que pueda" en esta materia.
L D (EFE) Blair declaró que la Comisión preparará antes de esa cumbre un documento sobre "la viabilidad del modelo social de Europa a la luz de los cambios que se están produciendo hoy". Por su parte, Barroso dijo que Europa pasa por "un momento histórico y crucial" y  por eso, "esta presidencia británica tiene una responsabilidad muy importante". El presidente de la CE añadió que lo prioritario en estos momentos para la UE es la renovación de la reforma económica.
 
El jefe del Gobierno británico prometió  hacer "lo que pueda" para lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, pero no sabe si es posible alcanzar dicho acuerdo. A su vez dijo que se niega a retocar  el "cheque británico" a menos que se realice una reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
 
El Gobierno británico condiciona cualquier acuerdo sobre el presupuesto a una reforma en profundidad de la PAC, que absorbe el 40 por ciento del gasto comunitario, pese a que ese sector sólo representa a un cinco por ciento de la población europea.
 
Cambio del modelo europeo
 
Preguntado por las sospechas de muchos europeos continentales de que el Reino Unido quiere deshacerse del actual modelo europeo con el pretexto de los retos que presentan países con una economía menos poderosa, Blair declaró que cree en una "fuerte dimensión social" de Europa, pero matizó que es preciso actualizarla y modernizarla y advirtió que en caso contrario, se va a despejar el camino para que líderes extremistas se apropien de la agenda europea y propongan peligrosas soluciones populistas.

El presidente de la Comisión afirmó, por su parte, que la UE tiene "una dimensión social", e hizo un llamamiento a la  "cohesión social y la solidaridad", aunque coincidió en la necesidad de adaptar el modelo a las nuevas realidades, entre las que incluyó también el envejecimiento de la población.
 
Barroso realizó un nuevo llamamiento a todos los líderes de la Unión para que se apeen de retóricas "nacionalistas" y muestren la máxima capacidad de compromiso en sus negociaciones y coincidió con el primer ministro británico en que hay que eliminar las normas legislativas absurdas y que sólo hay que legislar en materia empresarial cunado sea necesario. También dijo que es preciso crecer económicamente para poder proporcionar a los ciudadanos la justicia social que necesitan y responder a sus necesidades.
 
Blair también hizo referencia al problema árabe-israelí y dijo que su ejecutivo presentará en la reunión de los países mas industrializados( G8) una serie de medidas que "tal vez nos permitan hacer progresos" aunque "no prometo nada".
 
El Reino Unido asumió este viernes la presidencia rotatoria de la UE en un momento difícil para la Unión, debido a los desacuerdos sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 y la crisis creada por el rechazo de la Constitución Europea en Francia y Holanda.
 
Reacciones francesas
 
Para la responsable francesa de Asuntos Europeos Catherine Colonna, Blair tiene que  trabajar para Europa y no  pensar en sus intereses nacionales dijo la ministra delegada gala, que deseo "buena suerte" a Gran Bretaña en su primer día en la presidencia de turno de la UE.

En opinión de la comisaria el cheque británico "ya no tiene ninguna justificación" y su reforma es "necesaria", si se quiere que "cada país contribuya equitativamente a la financiación de la Unión ampliada" e  insistió en que "éste es el problema", y no la PAC, que ya fue reformada en 2003 y cuyo presupuesto hasta 2013 fue objeto de un acuerdo en 2002.
 
También acusó al Gran Bretaña de no estar dispuesto a contribuir a la financiación de la Unión Europea" y en particular "a los menos ricos de los europeos", afirmó la ministra delegada francesa.

Mientras, más de 200 agricultores ofrecieron fresas, leche y bollos a los turistas británicos en el puerto francés de Calais para mostrarles la importancia de la agricultura y, con ello, de la PAC, en el marco de una iniciativa del principal sindicato de explotadores agrícolas (FNSEA)
 
Por otra parte el ex presidente de turno de la UE y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, advirtió a los británicos de que "no podrán ir mucho más lejos" en el ahorro agrícola.

Francia y otros países de la UE han responsabilizado a Blair por el fracaso sobre el presupuesto comunitario para 2007-2013 en la cumbre de Bruselas de mediados de junio.

En Internacional

    0
    comentarios