Menú

El embajador de Jordania vuelve a Tel Aviv después de cuatro años de ausencia

El nuevo embajador jordano en Israel ha llegado este domingo a Tel Aviv después de que Jordania retirara su representación diplomática de este país hace más de cuatro años en señal de protesta por las operaciones militares de Israel contra los terroristas palestinos. Maaruf Al-Bakhit ha sido nombrado nuevo embajador del reino hachemita en la capital israelí gracias al acuerdo de alto el fuego entre Israel y la ANP.

L D (EFE) El regreso del embajador jordano fue autorizado a principios de mes por el gabinete jordano, tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la cumbre celebrada en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij el 8 de febrero. El nombramiento de Maaruf Al-Bakhit fue presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Hani al-Mulki, a su colega israelí, Silván Shalom, que aprobó la designación como nuevo embajador en Israel.

La portavoz del Gobierno jordano declaró que "el regreso del embajador jordano a Israel conducirá a una mejora en las relaciones entre los dos países". La funcionaria jordana manifestó que Amán espera que Israel libere a presos jordanos en cárceles israelíes, y agregó que los palestinos confían en que Israel autorizará que tropas jordanas entrenen a las fuerzas de seguridad de la ANP en los territorios palestinos.

Del mismo modo, el ministro israelí de Vivienda, Yitzhak Herzog, consideró la vuelta del embajador jordano "un paso muy importante para el relanzamiento de las relaciones entre Israel y sus vecinos" y agregó que  "alabamos al reino jordano y creemos que es un socio para la paz y el progreso en la región".

Asimismo, se espera que el embajador egipcio vuelva a Israel próximamente, según declaraciones hechas a principios de mes por el portavoz del gabinete de Egipto y dijo que en breve sería designado el nuevo embajador. Egipto también retiró a su representación diplomática de Tel Aviv por los mismos motivos.

Temas

0
comentarios