Menú

El PP abordará "sin prisas" la sucesión de Fraga y buscará un presidente de consenso

El Comité Ejecutivo del PP de Galicia acordó este viernes, a propuesta del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, dar "un cierto margen de tiempo" para reflexionar sobre las causas de la derrota electoral de los populares y abordar "sin agobios ni prisas" la sucesión de Manuel Fraga al frente del partido. Según informaron fuentes del PPdeG, Rajoy expuso ante el comité ejecutivo del partido que no debe haber "precipitación" y aplazó al menos hasta septiembre la fecha para iniciar la transición del partido en Galicia, tras analizar a fondo la estrategia política que debe adoptar el partido en su nueva etapa política con su paso a las filas de la oposición.

L D (Europa Press) Tanto Rajoy como Fraga solicitaron a los miembros del comité ejecutivo "un margen de confianza" para reflexionar sobre el futuro del partido con su paso a las filas de la oposición después de haber gobernado en Galicia ininterrumpidamente desde 1989. Según las fuentes consultadas, el objetivo de la dirección nacional y de un importante sector del PPdeG es abrir en el mes de septiembre un proceso de debate interno para buscar un candidato a la presidencia del partido, que será elegido en un congreso extraordinario previsto para el próximo invierno, tras la convención nacional del PP.
 
Aunque esta estrategia no fue desvelada en el comité ejecutivo de hoy, fuentes populares expusieron que el objetivo es que el dirigente que sustituya a Fraga en la presidencia del partido asuma el liderazgo del PP en Galicia, así como en la oposición parlamentaria, para confeccionar la estrategia que le permita recuperar la Xunta en las próximas autonómicas. Las fuentes consultadas explicaron que el partido -sobre todo la dirección nacional- pretende que el periodo de "reflexión" contribuya a eliminar los "riesgos de escisión" y conseguir que "los militantes" estén de acuerdo en un nombre que "aúne y represente" la voluntad de todos.  En todo caso, la prioridad es evitar que en ese congreso se produzca una confrontación de dos o más candidaturas, ya que "debilitaría" la unidad del partido y podría "abrir heridas internas" que serán "difíciles de cerrar".
 
Palmou se va
 
Asimismo, el aspirante a relevar a Fraga será el encargado de confeccionar la nueva ejecutiva, en la que ya no estará Jesús Palmou, quien ha comunicado a Rajoy y Manuel Fraga su intención de dejar sus responsabilidades como secretario general en el próximo congreso. El consejero de Justicia en funciones baraja dedicarse en la nueva legislatura a compatibilizar sus funciones de diputado con otras actividades privadas, como la docencia universitaria y la asesoría jurídica.  Palmou, quien accedió a la Secretaría General en 1999, fue cuestionado por el sector afín a Xosé Cuiña -su antecesor en el cargo- en diversas ocasiones. El pasado mes de octubre fue reelegido, a pesar de mostrar su disponibilidad para abandonar el cargo, lo que generó una nueva crisis con el mismo sector, pero continuó en su puesto tras recibir el apoyo de Rajoy.
 
En la primera reunión del comité ejecutivo del PPdeG desde que se conocen los resultados definitivos de las elecciones autonómicas no se abordó directamente el futuro político de Fraga, después de que éste manifestase su "disposición" a liderar la oposición parlamentaria durante "toda la próxima legislatura". No obstante, Fraga sí insistió ante los dirigentes de su partido en que su voluntad es estar "siempre al servicio de Galicia", pero puntualizó que asumirá las funciones políticas que determine el PP. "Estaré donde el partido diga", aseveró. Según las fuentes consultadas, en el comité ejecutivo hubo llamamientos a la "unidad" de las filas populares y las mayores dosis de autocrítica por los retroceso electoral del PPdeG corrieron a cargo nuevamente del presidente provincial de Ourense, José Luis Baltar, quien reclamó que el partido asuma que sus flancos débiles son el voto urbano y de los jóvenes y demandó que el partido "se acerque un poco más a la gente".
 
También hubo dirigentes que pidieron la palabra para advertir de que "la herida de las grandes ciudades está más o menos taponada", pero es preciso prestar atención a la pérdida de apoyos electorales "en las villas intermedias".  Además, el ex consejero Xosé Cuiña aprovechó para reivindicarse ante el comité ejecutivo, al criticar el retroceso electoral en ciudades como Pontevedra y Vigo y destacar que, cuando él era secretario general, "había tres años que estábamos en precampaña y uno año en campaña permanente, a veces bordeando la legalidad institucional". "Usted sabe presidente que trabajábamos así y ahora cómo andamos", aseveró Cuiña dirigiéndose a Fraga inmediatamente después del informe que expuso el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán.
 
Rajoy pide a los populares gallegos que no estén "acojonados"

Sobre la pérdida del poder por parte del PPdeG, Mariano Rajoy pidió a los populares gallegos dejen de estar "acojonados" y reclamó un esfuerzo para explicar a la sociedad "cuáles son los resultados" electorales, porque su partido "ganó las elecciones" y fue la lista más votada.  Tras la reunión del comité ejecutivo, participaron en una comida de trabajo con Mariano Rajoy y Manuel Fraga, los presidentes provinciales del partido, los dos vicepresidentes: Alberto Núñez Feijoo, y José Manuel Barreiro; el responsable de la campaña electoral del PPdeG, Xosé Crespo; el secretario general, Jesús Palmou; así como Angel Acebes y Ana Pastor, que también asistieron a la reunión.

Temas

En España

    0
    comentarios