Menú

Los registros civiles empiezan a tramitar las primeras bodas gays

Las primeras parejas de homosexuales, no muchas y algunas extranjeras, se acercaron este lunes hasta los diferentes registros civiles de sus ciudades para informarse o dar inicio a los trámites que les permitirán contraer matrimonio ya en este verano de acuerdo con la nueva ley, vigente desde el domingo. En Madrid se han incoado tres expedientes de matrimonio y 40 recogidas de impresos, entre ellos el de Pedro Zerolo.

Las primeras parejas de homosexuales, no muchas y algunas extranjeras, se acercaron este lunes hasta los diferentes registros civiles de sus ciudades para informarse o dar inicio a los trámites que les permitirán contraer matrimonio ya en este verano de acuerdo con la nueva ley, vigente desde el domingo. En Madrid se han incoado tres expedientes de matrimonio y 40 recogidas de impresos, entre ellos el de Pedro Zerolo.
L D (EFE) En Barcelona, concretamente, fueron catorce las parejas de homosexuales que acudieron al Registro Civil para pedir información o iniciar los trámites, como fue el caso de una pareja de mujeres, una de ellas extranjera, que declaró que se casan "por amor, por militancia y por mis papeles". Fuentes judiciales han señalado que, entre las parejas de homosexuales que han acudido a este registro había varias personas extranjeras, aunque no han especificado el número exacto.

En Madrid, Emilio y Andrés han sido de los primeros en acudir al Registro y han asegurado que se trata de un día muy feliz y que lo de casarse lo llevan madurando hace ya "muchos años". La funcionaria de este registro y vocal de la Federación Estatal de Gais y Lesbianas (FELGT), Boti García Rodrigo, declaró por su parte a los medios que ella personalmente no ha pensado todavía en matrimonio porque considera que se trata de una decisión que debe ir aparejada de "mucha reflexión".

En cuanto al resto de compañeros, dijo que al igual que ha sucedido en Holanda y Bélgica, los primeros en acudir serán en general las parejas con más edad, ya que son las que llevan más tiempo esperando el "ansiado" momento.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tres expedientes de matrimonio de parejas homosexuales, todas ellas masculinas, se han incoado este lunes en el Registro Civil de la capital, donde se han registrado también 40 solicitudes de información y/o recogida de impresos, entre ellos el dirigente socialista Pedro Zerolo.

En Andalucía, y concretamente en Sevilla, Córdoba y Granada los respectivos Registros han recibido algunas solicitudes de información, aunque desde hace unas dos semanas, cuando la Ley comenzó su trámite en las Cortes, el Ayuntamiento de la capital hispalense atendió unas quince peticiones de información.

Además numerosas parejas de homosexuales residentes en el extranjero han expresado su intención de casarse próximamente en la Costa del Sol, según señaló a Efe el vicepresidente andaluz del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega), Santiago Rubio, que dijo que así lo atestiguan las "muchas llamadas" recibidas. Rubio puso el ejemplo de una pareja que reside en Nueva York, formada por un español y un americano, que les ha consultado sobre la posibilidad de tramitar el matrimonio a través del consulado español en Estados Unidos.

Los miembros de esta pareja, que llevan 22 años juntos, pretenden casarse en Mijas (Málaga) cuando vengan en septiembre a pasar las vacaciones de verano. También en verano y en Valencia, la pareja formada por José Vicente Sanchis, de 27 años, y Jonathan Borell, de 22 años, se darán el sí quiero en una ceremonia en la que contarán con dos madrinas de excepción: la ex-ministra de Cultura Carmen Alborch y la alcaldesa de Picassent, María Concepción García, según aseguraron en rueda de prensa los futuros contrayentes.

Pertenecientes al colectivo Lambda, explicaron que quieren casarse "en cuanto puedan" en el castillo de la población valenciana de Alaquas donde piensan llegar a caballo y esperan que les tiren pétalos de rosa en vez de arroz. En cuanto a sus trajes, desvelaron que serán dos levitas, una de tonos blancos y la otra en ocres.

Las bodas gays suponen un potencial económico que supera los 2.000 millones de euros en diez años en toda España, informó la asociación de Salones y Banquetes de Valencia. También en Cáceres y antes de que se aprobara la ley, el ayuntamiento recibió demanda de información, mientras que en Galicia y durante el día de hoy no han sido muchas las parejas de homosexuales que han presentado los requisitos para casarse .

Los que sí han pedido cita para formalizar los trámites en el juzgado de San Sebastián han sido el coordinador del grupo de homosexuales y lesbianas del PSE/EE, el edil Ernesto Gasto, y su actual pareja, el concejal socialista de Lasarte (Guipúzcoa), Iñigo Alonso. El ayuntamiento de la capital balear, cuya alcaldesa, Catalina Cirer, anticipó que delegaría en un concejal las solicitudes de casamiento entre homosexuales, no recibió en esta jornada ninguna petición. En cambio siete parejas de homosexuales, cinco de ellas de hombres, se habían dirigido hasta el jueves pasado al Ayuntamiento de Ibiza para informarse sobre el papeleo.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, recordó este lunes que los jueces no pueden alegar objeción de conciencia para no celebrar matrimonios homosexuales y añadió que si alguno cree que su función es legislar debería irse al Congreso.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios