Menú

Blázquez dice que las decisiones de Zapatero han puesto en "alerta" a la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, aseguró este lunes que el Gobierno ha tomado decisiones que ponen a la Iglesia "en situación de alerta y preocupación" y se preguntó cómo van a educar los profesores de Religión y los padres a sus hijos tras la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales, que "introduce una inmensa confusión de orden moral y humana".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, aseguró este lunes que el Gobierno ha tomado decisiones que ponen a la Iglesia "en situación de alerta y preocupación" y se preguntó cómo van a educar los profesores de Religión y los padres a sus hijos tras la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales, que "introduce una inmensa confusión de orden moral y humana".
L D (Europa Press) "Desde hace más de un año tenemos en España un Gobierno presidido por el PSOE y apoyado por otros partidos. En los primeros meses de Gobierno anunciaron proyectos de leyes, manifestaron algunas intenciones y tomaron algunas decisiones que pusieron a la Iglesia en situación de alerta y de preocupación. Hace pocos días ha culminado en el Parlamento una reforma del Código Civil redefiniendo el matrimonio para que también puedan contraerlo dos personas del mismo sexo", declaró Blázquez en el marco del curso de verano de Aranjuez de la fundación Universidad rey Juan Carlos (URJC) 'La Iglesia Católica hoy'.
 
"Con la ley aprobada el 30 de junio se hiere a una institución milenaria y universal. Introduce confusión de orden humano y moral en la Educación. ¿Cómo van a educar los profesores de Religión? ¿Va a ser denunciado si dice que el matrimonio es unión de hombre y mujer? Cómo van a educar en el crecimiento de sus hijos los padres? La ley introduce una inmensa confusión de orden moral y humana y nos abre el camino del retroceso", sostuvo el presidente de la CEE.
 
En el transcurso de su conferencia, titulada 'Iglesia en España en 2005', monseñor Blázquez reflexionó sobre el Plan Pastoral y de actuación de la CEE. "Aunque llueve poco, las aguas bajan muy movidas, comenzó su disertación sobre el tema, destacando que la Iglesia en España "está muy atenta" a las manifestaciones del Papa Benedicto XVI para poder "sintonizar" con él. El presidente de la CEE señaló que el Plan Pastoral se centrará en la transmisión de la fe y la celebración de la Eucaristía el domingo.
 
En el primero de los casos destacó "la llamada especial a la familia como transmisora de la fe" y no pasó "por alto" la aprobación de las leyes de divorcio y de matrimonios entre personas del mismo sexo en el Congreso, "dos leyes que afectan al matrimonio y a la familia". "Seriamente a la estabilidad" en el primero de los casos y a "yo no sé qué" en el el caso de la segunda norma, añadió Blázquez, que evitó en todo momento calificar la ley de matrimonio homosexual. "En qué texto se apoyan quienes dicen que el amor evangélico aprueba el que cada cristiano elija su consorte y se acueste con quien quiera", se preguntó Blázquez en un momento de su ponencia.
 
"Hubiera deseado que el Gobierno no se hubiera embargado en salidas que no voy a calificar", afirmó el presidente de la CEE, quien destacó el "respeto" de otros países como Francia, Alemania o Suiza en la legislación de este tipo de leyes. "El matrimonio puede ser más o menos estable, religioso y/o civil, fecundo o no, pero ha de ser la unión de un hombre y una mujer sin lo cual no hay matrimonio", reiteró. También se refirió Blázquez al posible recurso de inconstitucionalidad de la ley y explicó que la Iglesia "no tiene capacidad de promoverlo", aunque añadió que "en esto (los matrimonios homosexuales) no pensó nunca la Constitución" cuando fue redactada.
 
El presidente de la CEE dijo que la Iglesia española tiene que adoptar determinadas "actitudes" interiorizadas desde el pontificado de Juan pablo II y, entre otras, nombró el "no actuar a rebufo de otros con las cuestiones que otros introduzcan ni tampoco con reacciones a las iniciativas del Gobierno". "Cuando tengamos que decir 'no' el reverso ha de ser un 'sí' grande. Da pena que sólo se tengan en cuenta los 'noes'", declaró.
 
En este sentido, añadió que al 'no al aborto' hay que contraponer el 'sí' a la vida; al 'no' a la eutanasia, el 'sí' a la vida supremamente debilitada; al 'no' a la violencia, el 'sí' a la paz; al 'no a las rupturas matrimoniales, el 'sí' a la fidelidad; y al 'no' a llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo, el 'sí' a la grandeza del matrimonio inscrita en la naturaleza humana.
Por otra parte, respecto al diálogo con la banda terrorista ETA declaró: "ETA debe desaparecer, dejar la extorsión, la amenaza y la muerte. Hago esfuerzos como pastor de la Iglesia y pido que desaparezca esta losa y venga la normalización y la paz plena".
 
La Comisión Permanente de los obispos celebró su CXCIX reunión los pasados 21 y 22 de junio, una reflexión de las líneas del Plan Pastoral", según Blázquez, que anunció que el 14 de julio tendrá lugar la reunión del Comité Ejecutivo para "volver sobre ello", a finales de septiembre se dará "un paso adelante" en la Comisión Permanente y del 21 al 25 de noviembre tendrá lugar la Plenaria para 2tratarlo detenidamente".

Blázquez estuvo acompañado en su ponencia por el vicerrector de Cultura, Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; el director de la Fundación URJC, José Pérez de Vargas y el rector de la URJC, Pedro González Trevijano.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios