Menú

Batasuna niega contactos "formales" con el PSOE aunque admite "otro tipo de relaciones personales"

El coportavoz de la Batasuna-ETA, Joseba Permach, ha dicho este martes que la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo mantenga relación "oficial y formal" alguna con el PSOE. No obstante, admitió que existen "otro tipo de relaciones personales" con los socialistas, pero dijo que éstos "no tienen mayor importancia porque desgraciadamente lo que hay resaltar es que el PSOE no tiene relaciones formales" con la formación ilegalizada.

L D (Europa Press) El batasuno Joseba Permach compareció en una rueda de prensa en San Sebastián acompañado por el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, Juan José Petrikorena, para desmentir la existencia de contactos "formales" con los socialistas, posibilidad apuntada el pasado domingo por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El dirigente de la formación ilegalizada restó importancia a la posible existencia de relaciones personales entre miembros de Batasuna-ETA y del PSE/EE, admitidas en numerosas ocasiones, e insistió en que lo relevante para avanzar en la normalización política del País Vasco son los contactos "oficiales" que, según reiteró, en este momento no existen. Permach advirtió tanto al PSOE como al resto de formaciones de que, "para poner en marcha un proceso de diálogo y negociación multipartito, es inaceptable ningún tipo de condiciones previas". De la misma manera, aseguró que Batasuna tampoco pondrá "condiciones encima de la mesa" como "podríamos poner, bien la ilegalización, o bien la petición de los presos a Euskal Herria para poder tomar parte en el proceso", entre otros aspectos.
 
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Javier Madrazo, ha dicho que "en Euskadi nadie duda de que ese diálogo fluido entre PSOE y Batasuna se está manteniendo desde hace mucho tiempo" y consideró que está "bien" y es algo que "tiene que suceder", por lo que les animó a seguir hablando. Además, se mostró seguro de que son "contactos oficiales, porque quienes se sientan por parte del PSOE no son militantes de base, sino dirigentes muy cualificados que no pueden sentarse si no es con el consentimiento de la dirección del PSOE". "Ojalá esto avance y podamos pronto configurar una mesa de diálogo entre todas las fuerzas políticas", deseó.
 
En este sentido, afirmó que "el logro de la normalización política trasciende de lo que significa el cese de la violencia, porque es un objetivo en sí mismo que entra dentro del objetivo de la pacificación pero la normalización política va más allá de la pacificación y significa que tenemos que compartir unas reglas de juego para las convivencia en nuestra comunidad, y esto pasa por una reforma del Estatuto que aborde muchas cuestiones, como el derecho a decidir, las relaciones con Navarra o el encaje en el Estado español".

Temas

En España

    0
    comentarios