Menú

Gómez Navarro pide disculpas a la CEOE por decir que no representa a los empresarios

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Goméz Navarro, emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que sus comentarios sobre la CEOE, en los que afirmó que los empresarios no se sienten representados por esta organización, fueron realizados "a título estrictamente personal" y en su calidad de empresario, y admitió que quizá los hizo de una forma "no muy afortunada". El presidente de la CEOE, José María Cuevas, le pidió una rectificación pública.

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Goméz Navarro, emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que sus comentarios sobre la CEOE, en los que afirmó que los empresarios no se sienten representados por esta organización, fueron realizados "a título estrictamente personal" y en su calidad de empresario, y admitió que quizá los hizo de una forma "no muy afortunada". El presidente de la CEOE, José María Cuevas, le pidió una rectificación pública.
L D (Europa, Press) Goméz Navarro desvincula de esta forma a las Cámaras de Comercio de la polémica suscitada con el propio presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, que ayer mismo pidió al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que reclamase a Gómez Navarro una rectificación a su "inadmisible" afirmación. Además, el presidente de las Cámaras señala que sus declaraciones se produjeron en el contexto de un coloquio "distendido" con alumnos dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, y que nadie de la organización le "advirtió" de que asistía la prensa.
 
Goméz Navarro añade que dentro del contenido de su intervención, manifestó su coincidencia con numerosos criterios defendidos por la CEOE, y que apoyó a las organizaciones empresariales territoriales y sectoriales, aunque reconoce que advirtió de la existencia de un distanciamiento objetivo del pequeño y mediano empresario con respecto a la cúpula de la patronal. En el comunicado, el máximo responsable del organismo cameral apunta que ya se ha puesto en contacto con el presidente de la CEOE para explicarle tanto el contenido como el contexto en el que se produjeron sus afirmaciones, al tiempo que le transmitió su "profunda convicción" de que nunca estuvo en su propósito "ningún tipo de frente con la confederación empresarial".
 
Independencia de las Cámaras
 
En cualquier caso, Gómez Navarro se muestra crítico con la actuación de Cuevas y considera "fuera de lugar" su pretensión de que el Gobierno dé instrucciones a las Cámaras de Comercio acerca de eventuales posicionamientos y opiniones que éstas puedan tener sobre asuntos relativos a su competencia. Así, recuerda la Ley Básica 3/93 reguladora de las Cámaras las faculta para opinar en todos los ámbitos que afecten a la economía y les encomienda la "representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación".
 
"Es importante recordar que son los órganos de gobierno de las Cámaras, elegidos libremente por los representantes de las empresas de su demarcación, sin exclusión alguna, los únicos encargados de establecer las actuaciones, pautas y opiniones de cada Cámara y todas ellas, en su conjuto, las del Consejo Superior", añade. Goméz Navarro concluye el comunidado expresando su "decidida voluntad" para trabajar y unir los esfuerzos que sean necesarios, con el fin de responder a las necesidades e inquietudes de las empresas españolas para que puedan superar los desafíos a los que se enfrentan.
 
Cuevas exigió este martes una rectificación
 
La respuesta del presidente de las Cámaras se produce pocas horas después de que ayer mismo José María Cuevas remitiese una carta a Montilla, en la que, además de mostrar su "enérgico" rechazo a las declaraciones de Gómez Navarro, le pedía que, "a la mayor brevedad posible", diera las instrucciones pertinentes para una "rápida rectificación" de las "censurables" declaraciones efectuadas por el aludido. En la misiva, Cuevas confiaba en que esa rectificación diera "satisfacción" tanto a la organización empresarial como a los miles de empresarios y asociaciones territoriales y sectoriales que, "libremente afiliadas", forman parte de la CEOE.
 
Al mismo tiempo, recordaba que el artículo 7 de la Constitución establece que las organizaciones empresariales contribuyen "a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios". "CEOE es, en función de ese precepto constitucional, la organización empresarial más representativa y de mayor implantación en nuestro país, y viene realizando dicha defensa y promoción bajo el principio de libertad de asociación, siendo, por ello, plenamente representativa de esos intereses", aseguraba Cuevas en su carta.
 
Por otro lado, subrayaba que las Cámaras de Comercio y, por tanto, su Consejo Superior, son corporaciones de Derecho Público "de afiliación obligatoria" que carecen "de toda representatividad", al tiempo que aseguraba que los empresarios expresan a la CEOE "permanentemente" su deseo de "recuperar la libertad" para poder decidir si pertenecer o no a las Cámaras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios