Menú

El ataque a Londres deja al menos 38 muertos y Straw dice que "lleva el sello de Al-Qaeda"

El balance oficial ofrecido por la Policía británica tras el ataque coordinado a Londres es de 38 muertos y 700 heridos, de los que 45 serían muy graves. Sin embargo, el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, dijo que su homólogo británico, Charles Clarke, le aseguró que había 50 muertos. Según la televisión Sky News y otros medios de comunicación británicos, la cifra rondaría los 45. En cuanto a la autoría, el primer dato que apunta a Al-Qaeda ha llegado por boca de Jack Straw, titular británico de Exteriores.

El balance oficial ofrecido por la Policía británica tras el ataque coordinado a Londres es de 38 muertos y 700 heridos, de los que 45 serían muy graves. Sin embargo, el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, dijo que su homólogo británico, Charles Clarke, le aseguró que había 50 muertos. Según la televisión Sky News y otros medios de comunicación británicos, la cifra rondaría los 45. En cuanto a la autoría, el primer dato que apunta a Al-Qaeda ha llegado por boca de Jack Straw, titular británico de Exteriores.
(Libertad Digital) Un segundo comunicado oficial de la Policía Metropolitana de Londres elevaba la cifra a 37 muertos y 700 heridos en el ataque terrorista a la ciudad, después de comprobar que al menos dos personas murieron en el autobús explosionado en el centro de la capital.
 
Un total de 21 personas fallecieron en la estación de metro de King's Cross, 7 en la de Edgware Road, 7 en la de Liverpool Street y al menos 2 en el autobús que circulaba cerca de Russell Square, según la Policía Metropolitana. Poco después, según informaba la BBC, fallecía otra persona en uno de los hospitales de la ciudad.
 
La versión francesa
 
Sin embargo, el ministro británico del Interior, Charles Clarke, habría elevado a "50 muertos" y situó en "300" los heridos, entre ellos 50 graves, las víctimas, según afirmó a la televisión France 2 su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
 
El ministro de Interior francés, que habló en torno a las 19:30 horas por segunda vez en el día con Clarke vía teléfono, afirmó que el ministro le indicó su creencia de que tras los atentados se encuentra la organización terrorista "Al-Qaeda", aunque le indicó que no tenía pruebas. Poco después, esta es la vía de investigación que se asienta. Así al menos lo ha indicado el ministro británico de Exteriores Jack Straw: El ataque "lleva el sello de Al-Qaeda".
 
"Escenas horribles"
 
Los servicios de emergencias han cifrado en 700 los heridos que han sido trasladados a los hospitales de Londres. El jefe de Bomberos dijo que al recibir las llamadas "acudimos rápidamente". "Hemos visto escenas horribles y todo el mundo ha trabajado con gran valor. Seguiremos a pie del cañón", señalo el jefe de bomberos, que informó de que se habían empleado 40 coches de bomberos y más de 200 bomberos.
 
Brian Paddick, portavoz de la Policía metropolitana.El asistente del jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Brian Paddick, afirmó que por el momento no se tienen pruebas de que las cuatro explosiones registradas fueran obra de terroristas suicidas. Aún "no sabemos si ha habido suicidas o dejaron paquetes, es demasiado pronto.  Asimismo, señaló que por el momento "no hay indicios de que no se tratara de explosivos no convencionales", si bien insistió en que todavía hay pocos datos sobre lo ocurrido y cómo fueron ejecutados los atentados. "Las bombas parecen explosivos normales y corrientes pero no hay información sobre el tipo ni el tamaño". Por ello, pidió esperar a "ver qué pruebas hay en los lugares de las explosiones". "Hemos tenido éxito en el pasado con los circuitos cerrados de televisión y hay grabaciones". También indicó que aunque se sabe que hubo "muertos" en el autobús "aún no hay cifras".
 
Además, dijo "no tener información de detenidos" por el momento en relación con lo ocurrido y precisó que el sistema de transportes de la capital sigue "en alerta", ya que no se tiene confirmación de que no haya más artefactos, y se están revisando todos lo autobuses antes de ponerlos en servicio. "No sabemos si esto ha acabado", dijo. "Seguimos buscando más bombas, queremos estar seguros de que el sistema de transporte sea seguro y estamos vigilando todo y registrando trenes y autobuses".
 
Plano de situación de los atentados.
 
En cuanto al nivel de seguridad en Londres, la Policía aseguró que "es alto desde hace muchos meses y todas las fuerzas seguridad han estado trabajando en antiterrorismo y ha habido una campaña de sensibilización al publico, el nivel era adecuado". No obstante, el portavoz policial admitió que el nivel de seguridad "se bajó un poco porque estuvo en un nivel alto durante un tiempo porque había avisos específicos. Al no haber ningún aviso se bajo, pero este segundo nivel nos pareció adecuado". El portavoz policial confirmó que "no hubo ningún aviso de los servicios de inteligencia, nada sobre estos atentados, no había ningún aviso de que esto iba a pasar".
 
El portavoz policial indicó que hay 1.500 policías en Escocia por la cumbre del G-8 y que "Londres ha sido y es objetivo para los terroristas y hemos realizado ensayos que tristemente los hemos puesto en práctica hoy y han funcionado bien".
 
Al menos 45 muertos, según Sky News
 
Mientras, la cadena de televisión Sky News informa de que al menos 45 personas podrían haber muerto y un millar habrían resultado heridas a causa de los atentados. Sólo en la explosión de un autobús en Tavistock Square, según Sky News, fallecieron siete personas. Los hospitales londineses han informado de un total de 300 heridos. Esta cadena de televisión dice que expertos de la Policía han encontrado el cadáver de un posible terrorista suicida. Otro medio de comunicación londinense, el diario The Guardian, también aporta una cifra superior a 40 muertos. El balance coincide con los ofrecidos por los diarios Financial Times, The Guardian y el estadounidense The New York Times.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios