Menú

Fomento, dispuesto a construir autopistas de peaje sin alternativa gratuita si lo piden las CCAA

El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte elaborado por el Ministerio de Fomento y que el Consejo de Ministros previsiblemente aprobará el próximo 8 de julio incluirá la construcción de autopistas de peaje incluso en los casos en los que no exista una vía alternativa de tránsito gratuito.

LD (Europa Press) Así lo aseguró la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien transmitió la voluntad del Ministerio a "obviar" esta condición que inicialmente se impuso para construir vías de pago, en el caso de que así lo soliciten las administraciones autonómicas afectadas por la autopista en cuestión.
 
Álvarez apuntó al sistema de concesión de la gestión de infraestructuras como una de las principales fórmulas de financiación extrapresupuestaria, principalmente para obras de puertos y viarias.
 
En cuanto a las obras ferroviarias, que absorberán casi la mitad del plan de infraestructuras (el 48 por ciento de los 241.392 millones de euros a los que asciende), Fomento apuesta por que "en una parte importante" se autofinancien con los ingresos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) obtendrá por el canon que cobrará a Renfe y resto de eventuales operadores privados que exploten las vías en el progresivo entorno de apertura a la competencia del transporte en tren.
 
Asimismo, en el caso de las inversiones en puertos y aeropuertos, el Ministerio confía en su total autofinanciación, esto es, que corran a cargo de Puertos del Estado y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Estas dos vías de financiación, la puramente privada y la mixta público-privada, cubrirán un 40 por ciento del coste del plan, según las estimaciones contenidas en el Plan de infraestructuras.
 
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Andrés Ayala, calificó el Plan de "sapo que nunca se convertirá en el príncipe azul de la ministra, por muchos besos que ésta le dé".  Ayala coincidió con el portavoz de CiU, Jordi Jané, al criticar el hecho de que la ministra acudiera a la Cámara Baja a explicar el documento de propuesta y no el que se ha remitido a Consejo de Ministros resultado del proceso de alegaciones al que se ha sometido. El dirigente popular rechazó además que sea un plan y que incluso sea estratégico dado que, en su opinión, contiene "grandes declaraciones y principios filosóficos, pero no objetivos claros y concretos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios