Menú

La central eléctrica de Amorebieta es la mayor inversión extranjera en el País Vasco

La central de ciclo combinado de Boroa, en Amorebieta (Vizcaya), en cuyas proximidades estallaron cuatro artefactos colocados por la banda terrorista ETA, es la mayor inversión, 520 millones de euros, llevada a cabo en el País Vasco por una empresa no española y tenía previsto empezar a suministrar energía en Agosto.

L D (EFE) La central de Amorebieta se construyó a principios de 2003 y desde principios de 2005 se encontraba en pruebas y tenía previsto empezar a suministrar energía en agosto. La potencia de la central es de 750 MW y generará el 25 por ciento del total de la energía que se necesita en el País Vasco.
 
La compañía Vizcaya Energía es filial de la eléctrica pública de Irlanda, Electricity Supply Board (ESB) la cual se encarga de la gestión de la central que ha sido objeto del atentado terrorista. Fundada en 1927, Electricity Supply Board of Ireland tiene más de 1,6 millones de clientes en los más de cien países donde realiza sus proyectos, y cuenta con una plantilla de 8.500 empleados.
 
Debido a la construcción de la central la alcaldesa del Partido Nacionalista Vasco en Amorebieta Begoña Azarloza convocó un referéndum, sin vinculación oficial, para sondear la opinión de los ciudadanos del municipio sobre la construcción de la planta. El PNV decidió entonces abrir tanto a Azarloza como a los concejales de su partido un expediente de expulsión que fue más tarde suspendido.

Temas

0
comentarios