Menú

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque aumenta el "intervencionismo"

Las Comunidades Autónomas han pedido más tiempo para debatir la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria antes de que la apruebe el Consejo de Ministros, y el Gobierno ha aceptado ampliar el plazo de información una semana, pero ha subrayado que enviará el texto al Congreso en julio. Las CCAA del PP han rechazado el borrador por considerar que incrementa el "intervensionismo".

Las Comunidades Autónomas han pedido más tiempo para debatir la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria antes de que la apruebe el Consejo de Ministros, y el Gobierno ha aceptado ampliar el plazo de información una semana, pero ha subrayado que enviará el texto al Congreso en julio. Las CCAA del PP han rechazado el borrador por considerar que incrementa el "intervensionismo".
LD (Agencias) Así lo indicó el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que estudió la citada reforma y aprobó el reparto entre las comunidades del objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2006-2008.

Respecto a la demanda de algunos consejeros de convocar una nueva reunión del Consejo para lograr una reforma más consensuada, Solbes subrayó que ese debate debe producirse en el Congreso de los Diputados entre los grupos políticos, que son los que tienen la responsabilidad de aprobar las leyes.
 
Por su parte, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han rechazado el borrador de la reforma de la Ley de Estabilidad al considerar que la nueva norma, además de no aportar nada al objetivo de estabilidad, supone la "defunción" del CPFF, incrementa el "intervencionismo" del Estado y vulnera la autonomía financiera de las comunidades.
 
Al término de la reunión del CPFF, la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, rechazó la reforma propuesta por el Ejecutivo y criticó que se fomente la negociación bilateral a la hora de fijar el déficit de las comunidades en "menoscabo" del principio de cooperación entre comunidades, consagrado en el CPFF. A su juicio, con esta nueva Ley "el Consejo pasa de ser un órgano decisorio a ser un mero observador o notario".
 
Asimismo, demandó que las nuevas exigencias de transparencia de información que se pide a las comunidades sean "bilaterales", de tal manera, que Estado central también aporte más información a los gobiernos autonómicos. Para las comunidades del PP, el establecimiento de la estabilidad en el ciclo que recoge la nueva ley es una técnica que no ha dado muy buenos resultados en otros países, debido a que se trata de una "ambigüedad muy difícil de precisar". Tampoco comparten el reparto que se hace del déficit adicional para inversiones productivas (0,20 por ciento para el Estado, 0,25 por ciento para comunidades y 0,05 por ciento para ayuntamientos) porque estiman que es "más generoso" con la Administración Central.
 
Por todo ello, las regiones “populares” mostraron su rechazo al borrador de la Ley debatido hoy en la reunión del CPPF, aunque indicaron que realizarán todo el esfuerzo necesario para que se pueda mejorar la redacción actual y para que el Gobierno "subsane" las deficiencias que han detectado. Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó de "poco serias" las críticas realizadas por las comunidades del PP, y destacó que estas regiones han dado una "visión muy negra" de la nueva Ley.
 
Por otro lado, el CPFF aprobó por unanimidad el reparto individualizado del objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas durante el trienio 2006-2008, en el que únicamente cuatro comunidades tendrán déficit. En concreto, el saldo negativo del conjunto de las comunidades para el próximo ejercicio será del -0,14 por ciento del PIB, repartido entre Baleares (-0,03 por ciento), Cataluña (-0,05 por ciento), Valencia (-0,05 por ciento) y Galicia (-0,01 por ciento). Las cuatro prevén estar en equilibrio en 2008.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios