Menú

Detenidos trece narcotraficantes británicos de "altísima peligrosidad" en la Costa del Sol

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a trece narcotraficantes británicos en una nueva operación contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero en la Costa del Sol. Entre los detenidos en esta operación, todos ellos "de altísima peligrosidad", según la Policía, hay tres implicados en dos asesinatos en Holanda y Reino Unido, en ajustes de cuentas, y el responsable de la organización, un británico de origen pakistaní.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a trece narcotraficantes británicos en una nueva operación contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero en la Costa del Sol. Entre los detenidos en esta operación, todos ellos "de altísima peligrosidad", según la Policía, hay tres implicados en dos asesinatos en Holanda y Reino Unido, en ajustes de cuentas, y el responsable de la organización, un británico de origen pakistaní.

L D (EFE) En la denominada operación "Sugar", los agentes han detenido a trece ciudadanos británicos que operaban en la Costa del Sol y han bloqueados bienes en cuatro registros de la propiedad practicados en distintos lugares de España e inmovilizado cuentas bancarias en tres entidades españolas. En la operación, desarrollada por el GRECO (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado) y la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica, en colaboración con varias unidades de la Policía británica, se han practicado doce registros en Marbella, Mijas, Fuengirola y Málaga, en los que se han intervenido once armas (tres rifles, dos escopetas, dos subfusiles, dos pistolas semiautomáticas, un revólver y una pistola-encendedor) 150.000 euros en efectivo, joyas y relojes de gran valor, seis vehículos de lujo, 2.100 cartones de tabaco de contrabando, documentos de identidad falsos y documentación relativa a sociedades y operaciones inmobiliarias y de blanqueo.

El grupo desarticulado, que estaba implicado en el tráfico de drogas con destino a Reino Unido y en operaciones de blanqueo de dinero procedente de dicha actividad, está conformado por treces personas, cuatro de las cuales se encuentran ya en prisión, una en España y tres en Reino Unido. Paralelamente, se han librado órdenes de detención internacional contra otras siete personas, todas ellas británicas. La organización desmantelada estaba integrada por varios grupos independientes dedicados al tráfico de drogas, principalmente de cocaína y hachís con destino a distintos puntos de Reino Unido (Liverpool y Yorkshire), utilizando el mismo cauce para el blanqueo del dinero procedente de la venta de estas sustancias.
 
Siempre según la Policía, el responsable de la organización de blanqueo era un ciudadano británico de origen paquistaní, actualmente preso en Inglaterra y afincado en una villa de Marbella. Este sujeto controlaba una amplia red de colaboradores, correos e intermediarios en España, Reino Unido, Holanda y Dubai, para llevar a cabo continuas recogidas y entregas de dinero en efectivo. Con este dinero realizaba operaciones de compensación entre sus clientes, sin tener que realizar movimiento físico del dinero y sin utilizar cuentas bancarias. Así, las libras esterlinas procedentes de la venta de cocaína eran entregadas a terceras personas en Reino Unido como pago por la venta de productos textiles o similares, mientras que los compradores de esos productos entregaban el equivalente en euros en España a intermediarios de la organización, que los hacía llegar hasta los narcotraficantes, cobrando por ello una comisión del 9 por ciento aproximadamente.
 
Como consecuencia de sus actividades, varios miembros de la organización se han visto envueltos en diversos episodios violentos y ajustes de cuentas. Además, tres de los detenidos están acusados también de homicidio y tentativa de homicidio en Reino Unido, por lo que tenían una orden de detención internacional que fue ejecutada en Barcelona el pasado mes de marzo, cuando transportaban tres kilogramos de cocaína. Igualmente, otros dos investigados están relacionados con la muerte de otra persona ocurrida en Holanda a finales del año pasado, como consecuencia de una operación de narcotráfico que resultó fallida.
 
La investigación ha permitido detectar numerosas operaciones de recogida y entrega de efectivo por importe de varios millones de euros, que iban a parar a los grupos de narcotraficantes británicos residentes en la Costa del Sol, que llevaban un alto nivel de vida y ocupaban viviendas de lujo en las mejores zonas con grandes medidas de seguridad. Estos individuos realizaban inversiones inmobiliarias utilizando grandes cantidades de dinero en efectivo y recurriendo a préstamos hipotecarios en los que sobrevaloraban las propiedades para aumentar la cantidad blanqueada. Parte de los beneficios obtenidos por esta organización de blanqueo, más de tres millones de euros, habría sido invertido en la compra de participaciones en una compañía aérea británica y en otras empresas de la India.
 
La operación continúa abierta y las autoridades policiales española y británica mantienen la colaboración para localizar y detener a los restantes miembros de la organización, así como para identificar e intervenir otros bienes que pudieran tener en Reino Unido.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios