Menú

Rajoy exige al Gobierno que resuelva el problema del agua y presente una alternativa al PHN

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo este jueves en Murcia que asistirá a la manifestación convocada en esta ciudad por los regantes del trasvase Tajo-Segura para apoyarles y para apoyar también a los de Aragón y Castilla-La Mancha, y para exigir al Gobierno una alternativa al trasvase que ha derogado. Rajoy se reunió con los regantes murcianos tras inaugurar la nueva sede del PP en esta región.

(Libertad Digital) El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido este jueves al Ejecutivo que resuelva el problema del agua en España y presente una alternativa al PHN, que fue aprobado durante el Gobierno del PP con el 80% de los votos del Consejo Nacional del agua, el acuerdo de las Cortes y el respaldo de Comunidades Autónomas como Castilla- La Mancha o Andalucía, y derogado por el actual Gobierno. Así, el principal beneficiado por esta derogación, que “liquidó de un plumazo” el esfuerzo de varios años y acabó con una solución lógica de cara al futuro, ha sido el “mar Mediterráneo”.
 
Tras denunciar los problemas de abastecimiento que tienen Comunidades como Murcia, Valencia o Aragón, Rajoy ha recordado que Castilla- La Mancha y Andalucía, que hoy se muestran contrarias al anterior plan, votaron a favor siendo presidentes el actual ministro de Defensa y Manuel Chávez, quien puso la primera piedra del trasvase en Almería.
 
Junto a ello, ha recordado que un grupo de alcaldes y concejales de la provincia de Huesca, donde las restricciones se han comenzado a aplicar este verano,  se concentraron la pasada semana ante el ministerio de Medio Ambiente reivindicando las obras que el Gobierno prometió hace ahora un año. Una prueba más, ha señalado, de la necesidad de que las obras del Pacto de Aragón se lleven a la práctica.
 
“Al final, no hay agua en Aragón, no hay agua en el Levante español, no hay agua en Murcia ni en la Comunidad Valenciana ni en Almería. Además, los datos del mes de junio muestran que se podía y había caudal suficiente para hacer este trasvase”, ha apuntado.
 
Tras reunirse con representantes de regantes en la recién inaugurada sede del PP de Murcia, Rajoy ha exigido al Gobierno que asuma las debidas responsabilidades por una operación que ha calificado de “caprichosa” y que ha generado importantes tensiones entre distintas regiones, como ha ocurrido entre Castilla- La Mancha y Murcia. Por ello, ha recordado que la obligación de un Gobierno es “aunar intereses” y no generar tensiones.
 
“Porque al Gobierno pocas cosas hay que pedirle, en mi opinión, pero desde luego hay que pedirle infraestructuras, en el caso de Murcia, agua y una política económica, porque luego la gente ya se las arreglará para crear sus empresas, para generar riqueza y mejorar el nivel de vida”, ha añadido.
 
Por ello, Rajoy –que ha señalado que acude a la manifestación que se celebra este jueves en Murcia “en apoyo de todos los ciudadanos”, porque el agua es un problema común- ha advertido al presidente del Gobierno que contará con su apoyo si presenta una alternativa al derogado PHN y resuelve este problema. En caso contrario, ha concluido, le imputará la responsabilidad que le corresponde.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios