Menú

El Gobierno pretende reducir el 8,5 por ciento de consumo de energía con el Plan de Ahorro y Eficiencia

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de Acción 2005-2007 que concreta la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E-4) y que supondrá el ahorro de 4.295,6 millones de euros al reducir en un 8,5% el actual consumo de energía primaria, en un 20% las importaciones de petróleo y en 32,5 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de Acción 2005-2007 que concreta la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E-4) y que supondrá el ahorro de 4.295,6 millones de euros al reducir en un 8,5% el actual consumo de energía primaria, en un 20% las importaciones de petróleo y en 32,5 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
L D (Agencias) El Plan compromete un volumen total de inversiones de 7.926 millones, que comprenden los recursos públicos y privados destinados a las medidas de mejora de la eficiencia energética. Este mismo año se invertirán 909 millones, 3.231 millones en 2006 y 3.786 millones en 2007.
 
Del total previsto, las administraciones públicas y los consumidores aportarán 721,9 millones, de los que la mitad procederán de la tarifa eléctrica (350,22 millones), lo que representa un 0,8% de los costes totales del suministro de energía eléctrica.
 
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el Plan aprobado es "muy ambicioso" y nace con el propósito de ahorrar energía, reducir la contaminación y mejorar la competitividad de la economía española. Según dijo, estos objetivos deben lograrse en un contexto en el que la demanda de energía en España crece más rápido que la economía y el que la dependencia energética del país respecto al exterior es casi del 80%.  Añadió que la E-4 aprobada en 2003 por el anterior Gobierno del PP realizaba un "buen diagnóstico" de la realidad energética de España pero puntualizó que era "urgente" concretar las actuaciones a tomar, sus plazos de ejecución y su financiación.
 
El Plan de Acción de la E-4 centra sus esfuerzos en siete sectores, los de industria, transporte, edificación, servicios públicos; equipamiento residencial y ofimático, agricultura y transformación de energía, con medidas específicas para cada uno de ellos. En total, identifica 20 actuaciones urgentes y 23 adicionales para aumentar la reducción de emisiones de CO2.
En concreto, en el sector de la industria se contemplan unas inversiones de 489,1 millones de euros (111,2 millones serán aportados por las administraciones públicas), con un ahorro de energía primaria de 1,014 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) y de 2,44 millones de toneladas de CO2.
 
En el sector del transporte, se calculan unas inversiones de 1.013,1 millones de euros (128,14 millones de apoyo público), con un ahorro de energía primaria de 5,27 millones de tep y de 14,48 millones de toneladas de CO2. En este área se prevé el estudio de una legislación básica para la movilidad, con el fin de lograr una mayor participación de los medios eficientes de transporte y una reducción progresiva del uso del vehículo privado con baja ocupación; la implantación de planes de transporte en todas las empresas y centros de actividad de más de 200 trabajadores; y la implantación de técnicas de conducción en los programas de formación de nuevos conductores y desarrollo de cursos para conductores expertos tanto para el vehículo privado como para camiones y autobuses.
 
Asimismo, se tratará de mejorar la gestión de las infraestructuras con el "estricto" control de la velocidad en carretera; de modernizar el parque de turismos mediante la modificación del 'Plan Prever' y del sistema fiscal que grava la compra y uso de los turismos; de renovar la flota de transporte por carretera, con normativa y apoyos económicos que favorezcan la compra de vehículos eficientes; de apoyar la gestión de flotas de transporte por carretera; y de aumentar la participación del ferrocarril en el transporte interurbano.
 
En el sector de la edificación, el Plan incluye unas inversiones de 3.296,5 millones de euros (216,42 millones de apoyo público), con un ahorro de energía primaria de 1,5 millones de tep y de 3,98 millones de toneladas de CO2. En este área se prevé aprobar el nuevo Código Técnico de la Edificación, la revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y el procedimiento de Certificación Energética de Edificios.
Asimismo, en la rehabilitación de edificios, se fomentará un mayor nivel de aislamiento en fachadas y cubiertas, mejora de carpinterías exteriores y vidrios y la incorporación de protecciones solares.
 
También se espera la sustitución de calderas, generadores de frío y equipos de tratamiento y transporte de fluidos por 19.000 MWt; el cambio de siete millones de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo en el sector doméstico; y la renovación de las instalaciones de iluminación del sector terciario en una superficie de 30 millones de metros cuadrados.
 
En el sector de los servicios públicos, el Plan contempla unas inversiones de 374,1 millones de euros (24,48 millones de apoyo público), con un ahorro de energía primaria de 191.000 tep y de 515.000 toneladas de CO2. En este área se prevé mejorar la eficiencia de las nuevas instalaciones de alumbrado público exterior, con la la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por vapor de sodio en 840.000 puntos de luz; y la aprobación, por parte de los Ayuntamientos, de ordenanzas municipales que fijen requisitos mínimos de
eficiencia energética en alumbrado público exterior.
 
En el sector de equipamiento residencial y ofimático, el Plan incluye unas inversiones de 1.333,2 millones de euros (213,41 millones de apoyo público), con un ahorro de energía primaria de 905.000 tep y de 2,43 millones de toneladas de CO2. El Gobierno elaborará un plan de eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado e introducirá incentivos económicos para estimular la compra de electrodomésticos más eficientes y la sustitución de unos dos millones de equipos más antiguos.
 
En el sector de la agricultura, el Plan prevé unas inversiones de 509,44 millones de euros (23,39 millones de apoyo público), con un ahorro de energía primaria de 64.000 tep y de 173.000 toneladas de CO2. En este área se catalogarán los tractores nuevos de acuerdo con su mayor o menor eficiencia energética y se ligarán las ayudas del 'Plan Renove' en vigor a la calificación energética del nuevo equipo; y se impulsarán los sistemas de riego localizado.
 
Por último, en el sector de transformación de la energía, el Plan contempla unas inversiones de 904,42 millones de euros (5,92 millones de apoyo público), con un ahorro de energía primaria de 3,05 millones de tep y de 8,42 millones de toneladas de CO2. En este área, el Plan de Acción amplía los objetivos previstos en la E-4 original relativos a la producción de energía eléctrica mediante cogeneración en 750 megavatios (MW), de manera que se alcancen los 1.150 MW a finales de 2007.
 
El documento también identifica unas medidas adicionales a medio plazo, que permiten avanzar en la reducción de emisiones pero con un coste económico y social "más elevado". Entre ellas, el aumento del impuesto especial de carburantes conforme la normativa UE o cambios en el actual sistema de tarifas eléctricas para los usuarios domésticos.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios