Menú

España es el país de la Eurozona con mayor incremento de los precios de las casas

España es el país de la zona euro con mayor crecimiento de los precios reales de las casas, con una media anual de casi el 12 por ciento entre 1999 y 2004, según el "Informe trimestral de la zona euro". El informe evalúa la situación del mercado inmobiliario de los 12 países de la moneda única y señala que hay "grandes diferencias" entre los Estados, pero, aunque los aumentos de precios han sido generalizados, su impacto no ha sido negativo en todos ellos.

L D (EFE) Así, señala que se han registrado "efectos positivos en la riqueza" de los hogares en algunos de los pequeños Estados miembros, como Holanda, Finlandia e Irlanda "y posiblemente también en España". En contraste, ha tenido un "impacto limitado en el consumo de los Estados miembros más grandes, con la excepción de Francia". Los expertos de la Comisión consideran sin embargo que los efectos del mercado inmobiliario sobre la riqueza global "son en general difíciles de identificar a nivel de la zona euro" ya que se han hecho pocas investigaciones en profundidad sobre este tema.

Según los datos que proporciona el Informe, tras España, el aumento medio anual más alto del precio de las viviendas corresponde a Irlanda, con algo más del 9 por ciento; Francia, 8 por ciento y Grecia y Holanda, con el 7 por ciento. Los menores aumentos se registraron en Austria, donde el precio se redujo una media de casi el cuatro por ciento, y en Alemania, con un descenso cercano al dos por ciento. En cuanto a la duración media de un crédito hipotecario es de casi 20 años, que varía desde los 15 en España, Grecia, Francia, Italia o Portugal a los 30 de Alemania, Holanda o Austria.

España también está a la cabeza de los hogares en los que las personas que los habitan son propietarios, con un porcentaje del 85 por ciento, seguido de Grecia, con el 83 e Italia, con el 80. Los niveles más bajos son los de Alemania, con el 42 por ciento, Holanda, el 53; Francia, 55; Austria, 56 o Finlandia, el 58 por ciento. La cantidad del préstamo respecto al valor de la vivienda es de una media del 70 por ciento en la UE, porcentaje en el que se sitúa España, mientras que los más altos son los de Holanda, con un 90 por ciento, mientras en Bélgica o Portugal es del 83%.

El porcentaje más bajo se da en Italia, con un 55 por ciento y en Austria, con un 60. El Informe de la Comisión resalta que la volatilidad de los precios de las casas es generalmente más alta en los países con una duración media menor de deuda de hipotecas y con menores costes de transacción. Igualmente, el efecto en los ingresos será mayor cuando la deuda de los hogares sea relativamente alta respecto de los ingresos disponibles y cuando haya tasas de interés variable y ajustadas.

No obstante, los expertos de la Comisión limitan la importancia del aumento "notable" de los precios de las viviendas en la zona euro desde finales de la década de los noventa. Ese aumento "no ha sido necesariamente una fuente importante de resistencia económica", contrariamente a lo ocurrido en el Reino Unido y Estados Unidos, pero el impacto ha variado mucho en los países de la zona euro. Por ello, el informe considera que una mayor integración y liberalización de los mercados de crédito en la zona euro ayudaría a reducir las diferencias y facilitaría la política monetaria común.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios