Menú

El Banco Popular mejora sus beneficios más de un 20 por ciento hasta los 424 millones de euros

El Grupo Banco Popular obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio atribuido de 424,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1% respecto a los 353,74 millones del mismo periodo del año anterior. Según el comunicado remitido a la CNMV este aumento se debió en gran parte al crecimiento de los márgenes de explotación.

El Grupo Banco Popular obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio atribuido de 424,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1% respecto a los 353,74 millones del mismo periodo del año anterior. Según el comunicado remitido a la CNMV este aumento se debió en gran parte al crecimiento de los márgenes de explotación.
L D (EFE) Según los datos remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el incremento del beneficio se produjo después de que los principales márgenes, el de intermediación y el de explotación, crecieran el 10,1% y de que las provisiones para insolvencias se redujeran sustancialmente, un 27,4%.
 
Los resultados se sustentaron, además, en el crecimiento del negocio crediticio, que aumentó un 23,6%, y de los recursos gestionados de clientes, que se incrementaron un 19,9%. El director financiero del grupo, Roberto Higuera, explicó que el aumento conseguido en el primer semestre, cuando los beneficios ascendieron a 424,78 millones de euros, se basa, principalmente, en los sustanciales crecimientos de los créditos y de las comisiones. Además, las principales partidas de la cuenta de resultados han experimentado en el segundo trimestre mayores crecimientos que en el primero, lo que permite al banco mostrarse convencido de que la evolución del conjunto del año será al menos igual que el presentado.

"No vemos ningún síntoma de desaceleración", sino más bien al contrario, dijo Higuera, quien destacó el crecimiento del 10,1 por ciento conseguido en el margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos-, que se elevó a 954,4 millones de euros. Este aumento se produjo gracias a la subida del 23,6 por ciento en el crédito y del 22,4 por ciento en los recursos gestionados de clientes. Las hipotecas volvieron a ser uno de los puntales del crecimiento crediticio y, por tanto, del margen de intermediación, ya que aumentaron el 30,3 por ciento.

No obstante, desde el Popular destacaron que esta partida va poco a poco desacelerándose al tiempo que se incrementa el peso de los préstamos a pymes y al consumo, que en el primer semestre crecieron un 20 por ciento. Al crecimiento de los resultados también ayudó el incremento del 9,1 por ciento en los ingresos por comisiones, que se elevaron a 347.439 millones de euros, después de que las ingresadas por fondos de inversión aumentaran un 12 por ciento y por los planes de pensiones, un 12,7 por ciento. Por su parte, el margen ordinario, en el que se suman al margen de intermediación las comisiones, los seguros y las operaciones financieras, creció el 8,9 por ciento y se elevó a 1.336 millones de euros.

La contención de costes -crecieron el 5,1 por ciento, menos que en los trimestres anteriores- permitieron que el margen de explotación, o resultado de la actividad típicamente bancaria, aumentara un 10,1 por ciento, hasta 846,62 millones. Este crecimiento prácticamente se duplicó en el beneficio atribuido después de que las provisiones se redujeran un 27,4 por ciento, debido a un efecto contable provocado por la introducción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). El Popular destacó hoy no sólo la evolución de sus beneficios sino también el "espectacular" y "récord" crecimiento de clientes, dado que en sólo seis meses captó 296.000 nuevos usuarios, de los que 19.000 fueron empresas, principalmente pymes.

Aunque Higuera eludió dar cifras concretas, sí dejó claro que en el conjunto del ejercicio superarán los 400.000 nuevos clientes que se habían marcado como objetivo. Estas cifras son un claro ejemplo del plan de expansión en el que el Popular está inmerso y que se ve también claramente en la apertura de oficinas. Para el conjunto del año, el grupo prevé aumentar en 60 ó 70 su parque de sucursales. Con esta política, el Popular ha conseguido, además, aumentar su cuota de mercado en el sector bancario español, hasta acaparar el 11,7 por ciento en créditos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios