Menú

La Asociación de Internautas considera a la SGAE y otras entidades como los autores intelectuales de la ley

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que el proyecto de ley establece "una serie restricción a la copia privada" en este texto legal, por lo que "bajo nuestro punto de vista los autores intelectuales de la trasposición son las entidades de gestión".

0
Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que el proyecto de ley establece "una serie restricción a la copia privada" en este texto legal, por lo que "bajo nuestro punto de vista los autores intelectuales de la trasposición son las entidades de gestión".
(Libertad Digital) La Asociación de Internautas ha mostrado su "profunda decepción" porque no se ha llevado a cabo un debate sobre la copia privada, cuando hay "una guerra abierta" y ésta "hubiera sido una oportunidad para acabar con la polémica". Sin embargo, no parece que haya habido sorpresas, pues la falta de diálogo del Gobierno con internautas, consumidores y usuarios también se ha producido con otras leyes como la normativa de la interceptación de las comunicaciones electrónicas y el DNI electrónico.
 
Además, según ha declarado Victor Domingo a Libertad Digital, en el proyecto del gobierno "se habla de permitir tres copias sin que esa decisión se base en criterio tecnológico alguno. Se mantiene el canon en determinados soportes y, para no eliminarlo, se restringe la copia privada y que así se mantenga la argumentación para el cobro de tasas y canones".
 
Satisfacción en la SGAE
 
Sin embargo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) mostró su satisfacción porque con el Proyecto de Ley aprobado hoy por el Gobierno, que traspone a la legislación española la directiva europea sobre la sociedad de la información, "se consolida la figura de la remuneración por copia privada -canon-, también en el mundo digital".

En declaraciones a Efe, Pedro Farré, responsable de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la SGAE, valoró que el texto legal, que ahora será remitido a las Cortes, obligue a los agentes implicados a acordar en un plazo de cinco meses la cuantía de dicho canon en el entorno digital y el listado de soportes y aparatos que deberán pagarlo.

A su juicio, este punto del proyecto de ley "legaliza, o da cobertura legal" al acuerdo que suscribieron varias entidades de gestión -entre ellas la SGAE- y La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicación (ASIMELEC) en 2003 para establecer el canon en CDs y DVDs vírgenes.

Farré hizo "una lectura muy positiva", porque el nuevo texto da un plazo para acordar un nuevo convenio en esta materia.

Sobre el apartado del texto legislativo que se refiere a los sistemas "anti-copia", el portavoz de la SGAE indicó que la entidad de gestión ve con buenos ojos varias aportaciones, como que se consideran legítimos estos sistemas, siempre que permitan realizar al menos tres copias para uso doméstico y privado.

Se trata de un número de reproducciones "adecuado y proporcionado" para el usuario, prosiguió Farré, quien llamó la atención de otro aspecto incluido en el proyecto: para que la copia privada sea legal, tiene que haberse obtenido de forma legítima, es decir, no de archivos u otras copias "piratas".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios