Menú
NATACIÓN

David Meca logra la primera medalla de oro para España tras imponerse en la prueba de 25 kilómetros

El español David Meca ha conseguido la medalla de oro en la prueba de 25 kilómetros de larga distancia. La plata fue para el australiano Brendan Capell y el bronce para el búlgaro Petar Stoychev. Pese a criticar este viernes que se nadara en un canal pensado para las pruebas de remo, el español se ha sobrepuesto a la adversidad y ha conseguido el triunfo.

El español David Meca ha conseguido la medalla de oro en la prueba de 25 kilómetros de larga distancia. La plata fue para el australiano Brendan Capell y el bronce para el búlgaro Petar Stoychev. Pese a criticar este viernes que se nadara en un canal pensado para las pruebas de remo, el español se ha sobrepuesto a la adversidad y ha conseguido el triunfo.
L D (EFE) El nadador de 31 años, ha culminado este sábado su carrera deportiva proclamándose campeón del mundo de larga distancia en 25 kilómetros, en los Mundiales de Natación de Montreal 2005. Meca, que no sabe si después de los mundiales continuará compitiendo, logró la medalla de oro con un largo esprint y tras aprovechar que sus rivales habían parado a realizar un avituallamiento, el último de los que podían hacer.

El español se arriesgó y no bebió nada para afrontar el último esfuerzo. Se situó primero cuando quedaban 400 metros y ni el australiano Brendan Capell ni el búlgaro Petar Stoychev pudieron ya rebasarle. La carrera comenzó con un fuerte ritmo y pronto se formó un grupo en el que estaban todos los favoritos, entre ellos el ruso Yuri Kudinov, el español, el búlgaro, el francés Stephane Gómez, el egipicio Mohamed Elzanaty, los australianos Capell y Josh Santacarina.

El ruso llevó a cabo un fuerte ataque aprovechando que él realizaba los avituallamientos en un lugar diferente a los demás. Kudinov, que era uno de los favoritos y en el puerto de Barcelona en 2003 se proclamó campeón del mundo por delante de Meca, plata, y de Stoychev, bronce, logró una renta de un 1:50 en la tercera vuelta por el canal de remo olímpico donde en 1976 se disputaron las pruebas de ese deporte de los Juegos de Montreal 1976.

La jugada le salió mal a Kudinov, que, poco a poco, se fue desinflando, fue cogido por el grupo y finalmente superado perdiendo todas las opciones de revalidar su título. Stoychev, por su parte, había sido incapaz de aguantar el ritmo de la cabeza y se había quedado descolgado. Sin embargo, el búlgaro se aprovechó de que adelante nadie quería desgastarse y se unió al grupo recuperando la distancia perdida.

El australiano Capell hizo el penúltimo esfuerzo al frente de la prueba cuando se cumplía el kilómetro 20 para hacer una mayor selección entre sus rivales, siempre con Meca en los primeros puestos. Cuando se cumplía el kilómetro 22.500 nadie quería tirar y se podía observar a algún participante nadando de espaldas para evitar el desgaste de ir primero. Al doblar la antepenúltima boya, Meca, el francés Gómez, Capell, Stoychev, encabezaban la prueba con el búlgaro, el más peligroso para el español, más tapado que el resto.

Durante unos minutos, Meca y Capell lucharon brazada a brazada y dio la sensación de que la llegada sería como en la prueba femenina disputada ayer y se resolvería al esprint e, incluso, en la foto final, igual que en Barcelona hace dos años. Pero Meca, que ayer declaró que no le gustaba el canal de remo de Montreal, esperó al último avituallamiento, renunció al mismo, se la jugó pues no bebió nada, y empezó el largo ataque que finalizaría en el escalón más alto del podio. El tiempo del ganador en la línea de llegada fue de 5.00:21 por 5.00.23 del australiano y 5:00.28 del búlgaro.

En Deportes

    0
    comentarios