Menú

Marín: "Todos los grupos se querían cargar al personaje y aquello funcionó como un tiro"

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, censuró pactos políticos como el que, según su análisis, guió los trabajos de la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M. Desde su punto de vista, en ese órgano investigador "todos los grupos se querían cargar al personaje y aquello funcionó como un tiro", pero se perdió de vista, como en otras comisiones de investigación, el verdadero objeto de la misma.

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, censuró pactos políticos como el que, según su análisis, guió los trabajos de la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M. Desde su punto de vista, en ese órgano investigador "todos los grupos se querían cargar al personaje y aquello funcionó como un tiro", pero se perdió de vista, como en otras comisiones de investigación, el verdadero objeto de la misma.
L D (Europa Press) El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en la inauguración del seminario 'Parlamento y modelo de Estado: 20 años de España en Europa', organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, mostró su preocupación porque, en su opinión, los ciudadanos están empezando a percibir que la "escenificación" de estos desencuentros responde una "estrategia publicitaria" de las formaciones políticas aplican la máxima de "hoy no tengo noticia, pues me la fabrico con un agravio". "Los ciudadanos perciben que son broncas que se montan deliberadamente", añadió.
 
Tras insistir en que "es raro el grupo" que no utiliza esta táctica, explicó que la cosa cambiaría si se aplicasen "sanciones" aunque no detalló en qué deberían consistir y se limitó a pedir a los medios de comunicación que, en la medida de lo posible contribuyan también a sancionar estas actitudes poniéndolas en evidencia. "Hay momentos en los que el patoso se elimina porque se impone el sentido de la responsabilidad", dijo, como en su opinión, pasó durante el debate del "Plan Ibarretxe".
 
Pero Marín también censuró otros pactos políticos como el que, según su análisis, guió los trabajos de la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M. Desde su punto de vista, en ese órgano investigador "todos los grupos se querían cargar al personaje y aquello funcionó como un tiro", pero se perdió de vista, como en otras comisiones de investigación, el verdadero objeto de la misma. Marín, quien no obstante calificó de "espléndido" el trabajo realizado por Jordi Jané, portavoz de CiU en la comisión, destacó que el 90 por ciento de las preguntas que formularon los comisionados a los comparecientes ya se habían realizado "hasta dos o tres veces" antes en sede judicial.
 
El presidente del Congreso, explicó que le resulta difícil juzgar la labor realizada por la comisión del 11-M porque nunca fue partidario de su creación, lo que le llevó a una quedarse "bastante solo", pero se mostró convencido de que el funcionamiento de las mismas es una de las cosas que debería resolver el nuevo Reglamento de la Cámara. Así, subrayó que el parlamento española "no ha sabido solventar el problema de las comisiones de investigación" y que, en su opinión, estos órganos se utilizan fundamentalmente para "ajustar" cuentas entre partidos se afrontan con "un objetivo político prescrito de antemano" y las "ganas" de investigar "realmente" no son muchas.
 
En este sentido, recalcó que las comisiones de investigación en nuestro país están muy lejos de ser el "maravilloso" instrumento que son el parlamentarismo anglosajón, entre otras cuestiones porque cosas que aquí se consideran un "mérito" político o profesional como filtrar o publicar un documento secreto en otros países constituyen un delito. También se mostró partidario de "priorizar" las investigaciones judiciales sobre las políticas hasta que estas formas de trabajar no cambien porque, según afirmó, no cree "en absoluto en la primacía de la verdad de la política sobre la primacía de la verdad judicial". En este punto, se mostró convencido de que el juez Juan del Olmo, que instruye el sumario de la 11-M en la Audiencia Nacional establecerá una "verdad judicial mucho más intensa" que la política a la que ha podido llegar el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios