Menú

Los beneficios en América suponen ya el 35,8 por ciento de las ganancias del Santander

El Grupo Santander obtuvo en América en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 900 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,73 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó este miércoles la entidad.

L D (EFE) Esta cifra representa el 35,28 por ciento de los beneficios totales del grupo y supera los 656 millones ganados por la red Santander Central Hispano en España, aunque es prácticamente igual que los resultados de SCH y Banesto juntos. Frente a lo que había sucedido durante muchos trimestres, la evolución de las divisas benefició en este caso las cuentas del grupo español en América, ya que sin el efecto de tipo de cambio los resultados hubieran crecido el 14,6 por ciento.

En todo caso, los resultados registraron estos crecimientos gracias a la mayor actividad con clientes, que se refleja claramente en el incremento del 32,69 por ciento en créditos y del 28,19 por ciento en los recursos gestionados de clientes. Al término de junio, la inversión crediticia del Santander en América se elevaba a 43.058 millones de euros, y los fondos administrados, a 156.259 millones. Estas cifras le otorgan una cuota global de mercado en el negocio bancario del 9,7 por ciento, según el banco.

Con esos crecimientos de negocio, el Santander consiguió aumentar un 7,04 por ciento el margen de intermediación –diferencia de ingresos y gastos de créditos y depósitos–, hasta 1.742 millones de euros. El margen ordinario creció, por su parte, el 16,25 por ciento, después de que los ingresos por comisiones aumentaran un 13,78 por ciento, hasta 903 millones de euros, y los resultados por operaciones financieras crecieran un 78,2 por ciento, a 264 millones.

El margen de explotación o resultado de la actividad típicamente bancaria aumentó un 22,59 por ciento, hasta 1.460 millones de euros, después de que los gastos generales se incrementaran un 10,91 por ciento. La reducción de las provisiones para insolvencias permitió que los crecimientos de los principales márgenes se acrecentaran en la parte más baja de la cuenta de resultados, hasta dar un incremento cercano al 16 por ciento en el beneficio atribuido. Por países, Brasil fue el más fructífero para el Santander, pues su filial Santander Banespa le aportó 317 millones de euros al beneficio atribuido, un 7,67 por ciento más que el año anterior debido al aumento del 30 por ciento en la cartera de créditos y del 25 por ciento en depósitos y fondos de inversión.

El Santander, que asegura tener una cuota de entre el 4 y el 5 por ciento en Brasil, alaba en su informe la estrategia de las autoridades brasileñas de continuar incrementando las políticas económicas orientadas al mantenimiento de su superávit primario y al control de la inflación. En México, donde opera a través de Santander Serfín principalmente, el Santander obtuvo un beneficio atribuido de 189 millones de euros, un 17,81 por ciento más, por la fuerte expansión del negocio y la subida de los tipos de interés. Los beneficios procedentes de Chile ascendieron a 157 millones de euros (45,8% más); los de Puerto Rico, a 27 millones (9,79% más); los de Venezuela, a 70 millones (4,24% menos); los de Colombia, a 22 millones (69,38% más), y los de Argentina, a 38 millones (188,6% más).

En el resto de países donde opera, el grupo presidido por Emilio Botín obtuvo un beneficio de 79 millones de euros, un 12,74 por ciento menos debido a su estrategia de reducir paulatinamente su negocio en varios países para centrarse en los más rentables. El Santander, que destaca que su crecimiento se está produciendo en un entorno económico expansivo, cuenta con 4.113 oficinas en la región, con 18,6 millones de clientes (incluidas 830.000 empresas) y con 60.263 empleados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios