Menú

La improvisación: "El Plan crea una Comisión que a su vez debe elaborar el Plan"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, instó al Gobierno a “asumir responsabilidades”, hacer “autocrítica” y a permitir una investigación sobre la tragedia del incendio de Guadalajara, “una catástrofe natural y humana” porque “la verdad es que, lo cuenten como lo cuenten, en su respuesta a esta catástrofe faltaron medios, falló la información, no existió la coordinación que hubiese permitido combatir el incendio y, lo que es mejor, impedir la catástrofe”. Pese a votar a favor del decreto –lo que pide el PP es que se convierta en Ley y puedan introducirse enmiendas–, Zaplana ha destacado las improvisaciones que figuran en el texto.

L D (Europa Press) Eduardo Zaplana recordó al Gobierno que tenían y tienen competencias para paliar la catástrofe “pero han sido incompetentes e ineficaces”.
 
En el Pleno que convalidó el Real Decreto por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales, Zaplana recordó al Grupo Socialista y a sus socios que habían impedido la comparecencia de la Vicepresidenta para dar explicaciones sobre el incendio de Guadalajara y acusó al Gobierno de intentar, con la sesión de este jueves, que la sociedad española, “indignada por su ineficacia y su comportamiento”, crea que el Ejecutivo está haciendo algo efectivo.
 
“Afrontamos este debate sin conocer con detalle los fallos, errores y negligencias que han llevado al incendio de más de 13.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara y la muerte de 11 personas en labores de extinción”, agregó.
 
Zaplana se preguntó, tras escuchar a la vicepresidenta que mañana aprobarán nuevas medidas, qué es lo que se está debatiendo hoy y si hace siete días no sabían qué medidas había que aprobar. Recordó, en este sentido, que en la visita que hizo Rodríguez Zapatero a la zona, dijo que la zona iba a ser declarada catastrófica, y hoy aparecen dudas al respecto.
 
“¿Va a existir la declaración de zona catastrófica, o es una medida más de Zapatero para salir del paso? ¿De qué estamos hablando?”, señaló el portavoz popular, quien insistió que ante los nuevos anuncios para mañana todo el mundo tenía el derecho a pensar que hoy se había convocado un pleno extraordinario para ocuparse de “ocurrencias” e intentar trasladar que el Gobierno se está ocupando de un asunto, “cuando no es así”.
 
En la réplica, destacó que el Presidente del Gobierno empeñó su palabra en declarar la zona catastrófica y volvió a preguntarse si esa necesidad de aprobar medidas mañana era por qué no tenían estudiado el asunto o porque todo era humo o propaganda. “Tienen que ir de improvisación en improvisación y de ocurrencia en ocurrencia”, les reprochó.
 
En cualquier caso, destacó que debatir ese texto el 28 de julio es el reconocimiento “más expreso” del “fracaso” de la política de prevención y lucha contra incendios del Gobierno de Zapatero e ironizó que escuchando a la vicepresidenta había tenido la sensación de que acaban de llegar al Gobierno, cuando llevan dos veranos y desde hace meses es previsible el gravísimo riesgo de incendios forestales.
 
En este sentido, les reprochó que, pese a lo sucedido el pasado verano, el Gobierno sólo ha empezado a tomar alguna decisión en junio: una el 3 de junio, al anunciar un plan de coordinación que ya estaba establecida, y otra el 10 de junio, “con gran aparato mediático”, que afecta a 13 ministerios y que hasta noviembre por lo menos no estará en vigor.
 
“La tragedia de Guadalajara evidencia que en materia de prevención de incendios, como en tantas otras cosas, su gestión empieza en los telediarios y acaba en la prensa del día siguiente. Sus planes no pasaron, como siempre, de la rueda de prensa. La coordinación se quedó en la foto”, sentenció.
 
Por eso, “si los planes que nos anunciaron en junio eran pura propaganda que ya vemos para lo que ha servido”, Zaplana calificó el Decreto debatido hoy como “improvisado, precipitado e irreflexivo”. “Y si no, no tendrían que aprobar mañana más medidas”. “No aporta nada nuevo, porque sólo pretenden que sirva de cortina de humo a su irresponsabilidad”, manifestó.
 
En este sentido, argumentó que las actividades que prohíbe, como fumar en el monte o la quema de rastrojos, son prohibiciones ya recogidas en las normativas vigentes y destacó que las medidas de refuerzo que se proponen producen “asombro” porque para incrementar la capacidad de actuación del SEPRONA, reforzar los medios aéreos estatales para la extinción” o preparar las tripulaciones se da un plazo de 7 días que termina mañana (ya que el Real Decreto fue publicado en el BOE el sábado y entraba en vigor al día siguiente de su publicación).
 
“¿Puede explicar cómo ha reforzado sus medios esta semana el SEPRONA? ¿Dónde ha reclutado efectivos personales con la formación adecuada los pasados 7 días? ¿Qué día de esta semana han comprado ustedes los nuevos medios aéreos del Estado? ¿Cuándo han realizado los concursos, la selección de personal, los cursos de formación especializada de las nuevas tripulaciones? ¿A quién pretenden engañar intentando trasladar que hacen en 72 horas, lo que no han hecho en 15 meses?”, se preguntó.
 
Argumentó, además, que las medidas de coordinación que introduce el Decreto se resume a la siguiente frase: “el Plan crea una Comisión que a su vez debe elaborar el Plan”. “Si hay alguien que piensa que esto es una broma, le aseguro que eso es lo que pone el texto”, añadió, tras comentar que también crea el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales que ya existe, aunque con otro nombre: Comité de Lucha Contra Incendios Forestales.
 
“¿A qué se debe que lo hayan incluido con otra denominación? ¿Es fruto de la improvisación o quizás intentan engañarnos para que parezca que hacen algo cuando se dan cuenta de que ya les ha pillado el fuego? Señora Vicepresidenta, mucho me temo que han hecho ustedes lo de siempre: cambiar las cosas de nombre, crear órganos vacíos de contenido o que se duplican con lo ya existente para salir del paso. Están aturullados ahora como distraídos y paralizados los días de la tragedia. Su intento de reacción llega tarde y mal y es fruto de su ineficacia”, sentenció.
 
No obstante, anunció que el PP iba a votar a favor porque quiere que este Decreto se tramite como proyecto de Ley para poder incluir las 33 medidas presentadas por el Presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado martes, “destinadas tanto a paliar los efectos del incendio como a la prevención de los mismos, que espero que tengan en cuenta”.
 
El portavoz popular hizo hincapié en que lo que se espera del Gobierno no es este Decreto Ley, que poco va a resolver si exceptuamos las ayudas “insuficientes” que “esperamos puedan llegar algún día a los damnificados”. “Lo que mi Grupo exige, y la sociedad española, es que asuman ustedes sus responsabilidades. ¡Y no se escondan con excusas varias, porque llevan 2 veranos gobernando”, agregó.
 
Zaplana resaltó, además, que hay muchas cuestiones que el Gobierno se está negando a aclarar: “¿por qué fallaron las comunicaciones en el incendio de Guadalajara? ¿por qué se retrasaron las decisiones? ¿por qué se produjeron tantas averías en los medios aéreos del Ministerio? ¿por qué se tardó 28 horas en decretar el nivel de alerta 2? ¿por qué fallaron los mecanismos de coordinación previstos? ¿cómo es que el fallo de un servidor puede paralizar a todo un Estado”, narró.
 
Tras hacer hincapié en que se había reclamado una Comisión de Investigación, recordó unas palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, en su etapa en la oposición, cuando aseguraba que un Gobierno presidido por él habría favorecido una Comisión de Investigación. “Y en aquella ocasión a la que aludía el hoy Presidente del Gobierno, no se habían perdido 11 vidas humanas”, subrayó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios