Menú

El nuevo acuerdo de la UE con Marruecos permitirá pescar a cien barcos españoles

Un total de 100 barcos españoles podrán volver a faenar en aguas de Marruecos gracias al nuevo acuerdo pesquero con la Unión Europea firmado este jueves por el comisario de Pesca, Joe Borg, y el ministro marroquí de Comercio Exterior, Mustafá Mechahuri. Con este acuerdo, unos cien barcos españoles podrán faenar en las aguas marroquíes, lo que contrasta con los casi 400 que podían hacerlo con el anterior acuerdo, entre 1995 y 1999 . Las flotas artesanal andaluza y canaria, la demersal de Galicia (como la merluza) y la cañera para País Vasco, Asturias y Cantabria, serán las beneficiadas.

L D (Europa Press) Las negociaciones maratonianas, durante los últimos cuatro días, han logrado recomponer unas relaciones rotas en 1999, cuando expiró el anterior acuerdo y fracasaron las negociaciones para renovarlo.
Sin embargo, el resultado es un convenio mucho más modesto que el que estuvo vigente entre 1995 y 1999, que autorizaba a pescar hasta 626 buques.
 
Ahora la prioridad se otorga a la flota artesanal de España y Portugal, con licencias para 119 barcos y una cuota adicional de 60.000 toneladas al año de pequeños pelágicos (como anchoa, arenque o jurel), lo que significa aproximadamente 18 barcos más.
 
La UE pagará a Marruecos una compensación financiera de 144 millones de euros para un periodo de 4 años, que se dedicará a medidas diseñadas para ayudar a la flota artesanal marroquí y al desarrollo sostenible de los recursos pesqueros de Marruecos. El canon que tendrán que pagar los armadores variará de acuerdo con la especie de que se trate, y puede aportar a Marruecos unos ingresos adicionales de 3 millones de euros al año. El acuerdo entrará en vigor el 1 de marzo de 2006, cuando lo ratifiquen los Veinticinco y el Parlamento Europeo.
 
El ministro marroquí de Comercio Exterior se mostró "satisfecho" porque el convenio es "equilibrado" y tiene en cuenta tanto los problemas de Marruecos como los de la UE. En este sentido, aseguró que permitirá a "reforzar las relaciones políticas y económicas" entre las dos partes. Preguntado por la contribución del Gobierno español para conseguir el acuerdo, Mechahuri se limitó a decir que "España ha participado en las negociaciones".
 
Por su parte, el comisario de Pesca destacó que la UE y Marruecos "están determinados a trabajar estrechamente en favor de una pesca sostenible y a cooperar en todos los aspectos relacionados con el sector pesquero". Borg reconoció que "los principales beneficiarios serán España y Portugal porque el punto central del acuerdo se refiere a la pesca artesanal", aunque precisió que otros países de la UE también están interesados. Entre ellos se encuentran Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia.
 
Cien barcos españoles
 
El cálculo de 100 barcos españoles benficiarios del nuevo acuerdo con Marruecos fue realizado por el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, y corroborado por la ministra Elena Espinosa. Esta cifra hace posible recolocar a todos los buques que no se reconvirtieron cuando expiró el anterior acuerdo de 1999, que permitía faenar a 396 embarcaciones españolas
 
"Nuestros cálculos estimativos están en que aproximadamente 100 buques españoles serían beneficiaros de ese acuerdo de pesca", dijo Martín Fragueiro tras la firma del acuerdo. "Estamos diciendo que prácticamente los 131 buques que quedaron vivos del anterior acuerdo con Marruecos, a pesar de que hoy están recolocados en otros caladeros, tanto nacionales como de terceros países, tienen una nueva oportunidad para volver a Marruecos", señaló.
 
Entre los beneficiarios del nuevo convenio, el secretario General de Pesca Marítima destacó especialmente a la flota artesanal andaluza y canaria, la demersal de Galicia (como la merluza) y la cañera para País Vasco, Asturias y Cantabria.
 
La principal diferencia con el anterior acuerdo es que se excluye la pesca de cefalópodos (pulpos y calamares) y crustáceos (como gambas o camaranes), que en 1999 ocupaban hasta 199 barcos españoles. El negociador jefe europeo, César Deben, explicó que estos caladeros están sobreexplotados y que la propia flota marroquí se vio obligada a realizar un paro biológico de 8 meses el año pasado. Además, algunos europeos han constituido sociedades mixtas con Marruecos para dedicarse a estas especies.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios