Menú

Ascienden a más de 1.000 los afectados por comer pollo contaminado y Sanidad admite que puede haber más casos

El MInisterio de Sanidad ha confirmado que 921 personas están intoxicadas por consumo de pollo contaminado pero los últimos datos de las Comuniddes Autónomas desvelan que los afectados pasan del millar. Horas después de negarlo, el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria admite ahora que surgirán nuevos casos. El PP ha pedido que la ministra Elena Salgado se ponga al frente de la crisis y que el Gobierno deje de "minimizar" el problema.

El MInisterio de Sanidad ha confirmado que 921 personas están intoxicadas por consumo de pollo contaminado pero los últimos datos de las Comuniddes Autónomas desvelan que los afectados pasan del millar. Horas después de negarlo, el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria admite ahora que surgirán nuevos casos. El PP ha pedido que la ministra Elena Salgado se ponga al frente de la crisis y que el Gobierno deje de "minimizar" el problema.
L D (Agencias) La secretaria ejecutiva del PP en área social, Ana Pastor, afirmó que "el Gobierno está minimizando un problema" y es "irresponsable" e indicó que su partido pedirá la comparecencia parlamentaria tanto de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como del responsable de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, para que informen sobre la situación tras la intoxicación por salmonela debida a la ingesta de pollos precocinados.

Para Pastor se trata de un suceso de salud pública que ha provocado la muerte de una persona y centenares de afectados y subrayó desde la sede del PP que "no sabemos donde está la ministra de Sanidad". La responsable popular pidió al Gobierno que informe sobre a qué hora se recibió la notificación de la crisis y cuántas horas se tardó en dar la alerta. A su juicio, ha habido "mala información" y agregó que nada más saberse que está en malas condiciones un alimento hay que informar, sobre todo cuando hay personas enfermas, paralizar la mercancía e informar a los ciudadanos.

"Hay que poner frente a la crisis a alguien que la controle", dijo Pastor, que añadió que van a pedir que se convoque el consejo de dirección de la Agencia de Seguridad Alimentaria para informar a las Comunidades Autónomas. "Vamos a esperar a ver cómo responde el Gobierno y si la ministra se pone al frente de la crisis; o cambian y hacen su trabajo de forma inmediata o nos planteamos que comparezca en la Diputación Permanente. Que nadie diga que creamos alarma, lo que pedimos es responsabilidad", concluyó.
 
921 afectados y un fallecido
 
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado hasta el momento un total de 921 afectados, de los que 141 están hospitalizados en trece comunidades por el consumo de pollo contaminado. Las personas afectadas en los 264 brotes de gastroenteritis están repartidas en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Murcia, Aragón, Andalucía, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra y Extremadura.

Hasta el momento, las salmonelosis que se están produciendo en la gran mayoría de los casos siguen siendo leves, con síntomas de deshidratación comunes a otras diarreas, lo que hace que muchos de los afectados abandonen los servicios de Urgencias a las pocas horas del ingreso. Sin embargo, la enfermedad puede causar complicaciones en niños, personas inmunodeprimidas o ancianos, como en el caso del hombre de 90 años que falleció en Valencia tras consumir el pollo contaminado.
 
Localizada la causa de la intoxicación del pollo

La Delegación de la Consejería de Sanidad en Toledo confirmó este miércoles que la causa de la contaminación por salmonela de los pollos envasados por la empresa SADA en la planta toledana de Lominchar se encuentra en el circuito de dosificación de la salsa de cobertura del pollo.

Las investigaciones realizadas por la Delegación de Sanidad confirman la información aportada por la empresa y detallan que la contaminación se produjo por la existencia de una prolongación ciega en el conducto que vertía la salsa sobre los pollos, lo que dificultaba el acceso de los productos de limpieza y de desinfección.

La Junta de Castilla-La Mancha agrega en un comunicado que la salsa podría haberse contaminado durante el proceso de almacenamiento del jugo procedente del asado y haber llegado al punto donde se contaminó "por un fallo en el tratamiento de la misma".
 
La empresa ha puesto a disposición de los consumidores un teléfono de atención (el 900 200 901) y un servicio de reclamaciones en el que los afectados podrán ser atendidos.

Además, las asociaciones de consumidores están gestionando la presentación de las posibles reclamaciones por parte de los ciudadanos que se hayan visto afectados. Desde las autoridades de Consumo se aconseja a los afectados que guarden toda la documentación referida a los daños que hayan podido sufrir para aportarla en las posibles reclamacione.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios