Menú

Los minipisos de Trujillo ya forman parte del nuevo plan de vivienda aprobado por el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 que incluye la financiación de 180.000 viviendas al año. Mientras, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia durante el primer semestre de 2005 alcanzó los 2.390 euros por metro cuadrado, lo que supone un encarecimiento medio del 4,5% y confirma que "se mantiene la desaceleración", según un informe publicado este viernes por la Sociedad de Tasación. Entre las novedades del plan destacanlos minipisos de la ministra Trujillo. 

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 que incluye la financiación de 180.000 viviendas al año. Mientras, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia durante el primer semestre de 2005 alcanzó los 2.390 euros por metro cuadrado, lo que supone un encarecimiento medio del 4,5% y confirma que "se mantiene la desaceleración", según un informe publicado este viernes por la Sociedad de Tasación. Entre las novedades del plan destacanlos minipisos de la ministra Trujillo. 

L D (EFE) El Gobierno ha aprobado este viernes, en el seno del Consejo de Ministros, su Plan de Vivienda 2005-2008, que incluye entre otras novedades la reducción del tamaño mínimo de las viviendas protegidas hasta los 30 metros cuadrados para jóvenes, y la prolongación a 30 años del tiempo que dura la protección oficial sobre ellas.

El Plan Vivienda 2005-2008 duplicará la dotación presupuestaria del programa anterior, vigente para el periodo 2002-2005, con un total de 6.822 millones de euros, según anunció la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, tras la aprobación del plan por el Consejo de Ministros. Trujillo definió el programa, con vigencia para los próximos tres años y medio, como un plan "bien dotado económicamente", con préstamos hipotecarios que ascenderán a 33.000 millones de euros, y que hará especial hincapié en el acceso de los jóvenes a la vivienda y en el fomento del alquiler, para el que contempla un incremento de las ayudas superior al 600 por ciento respecto al anterior plan.
 
El plan incorpora algunas nuevas herramientas como el Consejo Rector del Instituto de la Juventud, el Consejo Territorial de Juventud como órgano de cooperación territorial, el Observatorio de la Juventud en España, la Oficina del Plan de Juventud y el Foro INJUVE con debates, páginas web o cuestionarios que se enmarca en el proceso iniciado para lograr que los jóvenes puedan ser ciudadanos de pleno derecho a la hora de decidir sobre las actuaciones políticas que les afectan. Asimismo, se creará una Comisión tripartita para el empleo de la juventud como órgano de seguimiento, análisis, consulta y propuestas de acción en materia laboral, formada por los agentes sociales implicados en el empleo joven, organizaciones juveniles de carácter sindical, organizaciones empresariales y administración pública para velar por la calidad en el empleo.
 
En cuanto a su estructura, el Plan se divide en seis Áreas, 34 medidas y 253 acciones. Las Áreas y las medidas tendrán vigencia durante todo el desarrollo del Plan, mientras que las acciones se irán actualizando y adaptando según su evaluación, por lo que cada año, el Consejo de Ministros acordará y dotará las acciones que se desarrollen en el ámbito del Plan.
Las áreas de actuación previstas en el Plan y que pretenden dar respuesta a los principales problemas a los que se enfrenta la juventud española se refieren a la emancipación: empleo y vivienda, formación, convivencia y diversidad, ocio, cultura y tiempo libre, hábitos de vida saludable y medio ambiente y participación.

Mientras, la Sociedad de Tasación ha presentado los datos semestrales sobre el precio de la Vivienda, que subió hasta junio un 4,5 por ciento. En el mismo período de 2004, el alza media fue del 6,2%, mientras que en la segunda mitad del año pasado el encarecimiento medio pasó al 5,9%, según ST. En los últimos doce meses, el incremento del precio medio en las capitales ha sido del 10,7%, inferior en tres puntos al experimentado desde junio de 2003 hasta junio de 2004, que fue del 13,8%. El estudio constata el aumento del precio medio de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia, e identifica como las ciudades más caras a Barcelona (3.580 euros por metro cuadrado), Madrid (3.512 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (3.475 euros por metro cuadrado), que registraron incrementos del cuatro por ciento, del 3,9% y del 3,5%, respectivamente.

En el otro extremo, las capitales más baratas son Pontevedra, Lugo y Badajoz, cuyos precios unitarios medios no superan los 1.300 euros por metro cuadrado. El informe constata que el mercado inmobiliario de la vivienda "se ha mantenido muy activo", y señala a las capitales de provincia pequeñas y medianas como las que han experimentado los mayores incrementos porcentuales. Las mayores alzas se han registrado en las casi 200 poblaciones analizadas con menos de 25.000 habitantes, con un encarecimiento medio del 7% en el primer semestre y del 14,1% en los últimos doce meses, hasta 1.484 metros cuadrados.

En las 21 ciudades analizadas con más de 100.000 habitantes, el aumento ha sido del 4,7% (11,6% anual), hasta una media de 1.947 euros por metro cuadrado, mientras que en las 50 poblaciones de entre 25.000 y 50.000 habitantes, el alza ha sido del 4,9% (11,3% anual), hasta 1.735 euros por metro cuadrado. Las 70 poblaciones analizadas con entre 25.000 y 50.000 habitantes registran un encarecimiento medio del 5,6% en el primer semestre y del 12% en los últimos doce meses, con un precio medio de 1.563 euros por metro cuadrado.

La demanda se ha mantenido, según la Sociedad de Tasación, gracias a la "buena situación económica" (bajos tipos de interés y moderación del IPC), mientras que la oferta de nueva vivienda "se mantiene activa", con datos de viviendas iniciadas similares a los de 2004. En cuanto a las previsiones para 2005, el informe considera probable que continúe el crecimiento de precios, "manteniéndose el ritmo menos acelerado de los últimos periodos", ya que el alto nivel de precios de los últimos años "ha incrementado el esfuerzo que deben soportar las economías familiares para adquirir una vivienda". No obstante, la Sociedad de Tasación prevé que la demanda de vivienda nueva se mantenga en base a tres factores: las previsiones económicas, que "indican que la economía española seguirá creciendo y la inflación tenderá a situarse en el entorno del 3%", el mantenimiento de la renta real disponible para compra de vivienda, y el atractivo inversor del mercado inmobiliario. En cuanto a la oferta de vivienda nueva, el informe cree que se mantendrá en 2005, "aunque de forma menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez y encarecimiento del suelo".

Sobre un total de 400 municipios, el estudio, cuyos datos se han recogido en mayo y junio de este año, analiza 50 capitales de provincia, 21 ciudades de más de 100.000 habitantes, 50 ciudades con más de 50.000 habitantes y 73 ciudades con una población superior a 25.000 habitantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios