Menú

El "coche fantasma" que aparece un mes después del incendio

Casi un mes después de que fallecieran los once componentes de un retén en Guadalajara, la Junta saca a la luz una llamada del 112 realizada a las 16.30 horas el día 16 de julio, casi dos horas más tarde del comienzo del fuego, que alertó de la presencia de un coche cerrado y vacío que estaba "echando" gasolina "a chorros" en medio de un pinar cerca de la zona donde se originó el fuego.

L D (EFE) En el informe "sintetizado" del 112, uno de los 46 documentos recibidos este lunes por los miembros de una comisión de las Cortes de Castilla-La Mancha que investiga lo ocurrido en el incendio de Riba de Saelices que arrasó cerca de 13.000 hectáreas entre el 16 y el 21 de julio. El informe recoge 369 comunicaciones del 112 entre las 14.40 horas del día 16, cuando una llamada dice que hay humo cerca de la Cueva de los Casares en Riba de Saelices, hasta las 9.39 horas del día 21 cuando el Centro de Operaciones Provincial de Guadalajara da por controlado el incendio.
 
A las 16.30 horas del día 16 un operador recibió una llamada de dos personas que aseguraban que a un kilómetro de Santa María del Espino, en la carretera que une esta localidad con Anguita, en medio del pinar, había un Reanult 5 de color blanco, cuya matrícula de Madrid aporta, que tiene "un manguito suelto, está cerrado y echando gasolina y no hay nadie". El operador transfirió la llamada a un técnico de la Guardia Civil, al que el comunicante dijo que el coche echaba gasolina "a chorros" y que él creía que podía ser el causante del incendio.

El agente de la Guardia Civil pasó el aviso al Centro de Operaciones Provincial de Guadalajara, desde donde se informa de "que no es nada, porque ya han identificado a los autores, que son de una barbacoa".

La Junta de Castilla-La Mancha distribuyó este lunes una nota de prensa donde explicaba que una llamada al 112 denunciaba que se había visto un vehículo "rociando gasolina en las inmediaciones en las que se originó el fuego".

El PP denunció en rueda de prensa que la nota de la Junta responde a una maniobra de distracción para eludir su responsabilidad en las tareas de prevención y de extinción del fuego e insistió en que es al juez a quien corresponde determinar dónde se originó.

Temas

0
comentarios