Menú

Francia dice que Irán comete una "clara violación" de los acuerdos de París y lo considera "particularmente alarmante"

Francia denunció este lunes la reanudación por Irán de parte de sus actividades nucleares sensibles en Isfahan como una "clara violación" de sus acuerdos con Europa y de las resoluciones del OIEA, y consideró "no convincentes" los "pretextos" aducidos por Teherán para rechazar la oferta europea. Se trata de "una situación nueva que sólo aumenta las dudas" sobre los objetivos del programa nuclear iraní y va en contra del restablecimiento de la confianza, afirmó el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, en una entrevista radiofónica.

L D (EFE) El ministro francés de Exteriores llamó de nuevo a Irán a escuchar "la voz de la razón" y a volver "sin tardanza" al "pleno respeto" del acuerdo de París, de noviembre pasado, en que el Teherán había acordado suspender sus actividades de conversión y enriquecimiento de uranio a la espera de un acuerdo global con los europeos.

Irán reanudó este lunes algunas actividades en la central de conversión de uranio de Isfahan, y comunicó a Alemania, Francia y el Reino Unido, los tres países con los que había concluido el acuerdo de París, su rechazo oficial a la oferta europea de un acuerdo a largo plazo para resolver el contencioso sobre su programa atómico.

Entrevistado por la emisora "France Info", Douste-Blazy lamentó que Irán no se haya tomado el tiempo para estudiar "en profundidad" la propuesta europea, que contenía ideas "muy positivas" y "sustanciales", dijo. "Los pretextos" aducidos por Irán para rechazar la propuesta europea "no son convincentes", sentenció. Consideró el tono de la respuesta iraní "particularmente alarmante" y "contrario al espíritu de diálogo" de los últimos dos años en las conversaciones europeas con Teherán.

En su propuesta, entregada a Irán el pasado viernes, los europeos ofrecían a ese país incentivos en los ámbitos de la cooperación nuclear civil, tecnológica, económica y de seguridad a cambio de la renuncia de Teherán a actividades que puedan dotarlo del arma nuclear.

En declaraciones a otros medios franceses, el ministro pidió a la comunidad internacional que se muestre unida frente a la crisis "grave" originada por Irán. A petición de Alemania, Francia y el Reino Unido, la Junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha convocado para mañana, martes, una reunión extraordinaria.

Temas

0
comentarios