Menú

Balza prohíbe la manifestación convocada por Batasuna-ETA en San Sebastián

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha explicado en un comunicado que la decisión tiene en cuenta el auto de la Audiencia Nacional en el que se establece que HB-EH-Batasuna tiene suspendida su capacidad de convocar este tipo de actos. También alega para no permitir la marcha la posibilidad de que se produzcan alteraciones del orden público. Pese a la prohibición, los batasunos mantienen la convocatoria para el domingo.

L D (Agencias) En un comunicado, Interior recordó que la manifestación, bajo el lema "Orain herria orain bakea" ("ahora el pueblo, ahora la paz"), fue comunicada este martes por la tarde al Departamento, tras haber sido anunciada públicamente en una rueda de prensa en la que se vinculaba su convocatoria a Batasuna-ETA.

La Consejería de Interior explicó que la marcha ha sido prohibida "en base al auto de la Audiencia Nacional, en el que se establece la suspensión de la capacidad de HB-EH-Batasuna de convocar manifestaciones y concentraciones y en base a la posibilidad de que durante su celebración se registren alteraciones del orden público.
 
En este sentido, recuerda que ya se registraron incidentes en la manifestación que se celebró el pasado 24 de julio y que fue comunicada al Departamento por la misma persona. El Departamento dirigido por Javier Balza ya ha remitido a la persona que comunicó la convocatoria de la manifestación una resolución en la que se le informa de su prohibición.

En el 2003 y en el 2004, las manifestaciones convocadas en las mismas fechas en San Sebastián por la ilegalizada Batasuna, bajo sus distintas siglas, no fueron prohibidas. Hace dos años, la marcha terminó con la quema de una bandera española por parte de encapuchados, mientras los asistentes proferían gritos en apoyo a ETA, actos que dieron lugar a la apertura de un proceso judicial. En 2004 no se produjeron incidentes durante el recorrido, aunque en otro punto de la ciudad desconocidos atacaron la sede socialista del barrio de Altza.
 
El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó que "los socialistas vascos compartimos y apoyamos" la decisión del Departamento de Interior del Gobierno vasco de prohibir la manifestación convocada por Batasuna para el próximo domingo en San Sebastián. Ares consideró que la prohibición es "una decisión acertada" porque "es evidente que, en democracia, una organización ilegal no puede convocar manifestaciones". El dirigente socialista, que había solicitado a la Consejería vasca de Interior que impidiera la manifestación, dijo a Batasuna que, "si de verdad quiere impulsar el proceso de paz, lo que tiene que hacer es pedirle a ETA que abandone las armas".
 

Temas

En España

    0
    comentarios