Menú

Batasuna-ETA desoye la prohibición de Balza y mantiene la marcha del domingo

Aunque el departamento vasco de Interior de Javier Balza ha prohibido la manifestación de Batasuna, la ilegalizada agrupación ha mantenido su convocatoria para el próximo domingo con motivo del inicio de las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián. Balza fundamentó la prohibición en el auto de la Audiencia Nacional que establece que Batasuna tiene suspendida su capacidad de convocar este tipo de actos así como en la posibilidad de que se produzcan alteraciones de orden público durante la marcha.

L D (EFE) El departamento de Interior del Gobierno vasco ha recordado que ya se produjeron incidentes en una protesta celebrada el pasado 24 de julio que había sido comunicada por el ex concejal de Batasuna en San Sebastián, Iñigo Balda, el mismo que suscribe la convocatoria de este domingo.

Como respuesta, Batasuna, que ya anunció en la mañana de este miércoles su intención de recurrir la prohibición, hizo público un comunicado en el que reafirmó su intención de celebrar esta manifestación, al tiempo que insistió en que la decisión de Interior "es un obstáculo más de quienes buscan cambiar el guión de las soluciones de las que tan necesitado está" el País Vasco.

La formación ilegal de Arnaldo Otegi acusó al Gobierno Vasco y a Javier Balza de "hacer el coro al PP y al PSOE que ven con auténtico regocijo cómo sus exigencias han sido acatadas". La formación ilegalizada lamentó que "a la hora de tomar esta decisión se haya tenido en cuenta la jurisprudencia de la Audiencia Nacional", de la que "se despotrica cuando hace falta pero que se tiene en cuenta y con la que se colabora, no sólo a la hora de prohibir la manifestación, sino a la de detener a ciudadanos vascos o enviar informes delatando a dirigentes de la izquierda abertzale, como se ha hecho tras la muerte de Imanol Gómez".

A su juicio, "la prohibición de la manifestación es desgraciadamente un ejemplo más de una estrategia de fondo que consiste en poner obstáculos para enrarecer el clima político y apalear a la izquierda abertzale".

Batasuna advirtió de que "quienes, como en este caso, aplican la Ley de Partidos, apoyándose en la Audiencia nacional, están actuando justo en el sentido contrario de lo que el momento requiere" y "dan la razón a María San Gil (PP) o a Rodolfo Ares (PSE/EE), a los que no quieren un escenario nuevo y a los que pretenden que vuelvan los tiempos del pasado". Por este motivo, hizo un llamamiento "a todos lo que están del lado de la democracia y la paz" para que acudan a manifestarse a San Sebastián el próximo domingo.

Temas

En España

    0
    comentarios