Menú

Cincuenta mil israelíes rezan ante el Muro de las Lamentaciones por los colonos que serán desalojados de Gaza y Cisjordania

Unos 50.000 israelíes han orado este miércoles ante el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén para pedir a Yavé que evite la expulsión de unos 8.500 colonos de la franja de Gaza y de Cisjordania mediante el Plan de Desconexión, que comienza el próximo lunes. El presidente del Estado de Israel, Moshe Katsav, ha pedido perdón a los colonos que serán expulsados de sus hogares y les ha instado a no resistirse a su desalojo.

Unos 50.000 israelíes han orado este miércoles ante el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén para pedir a Yavé que evite la expulsión de unos 8.500 colonos de la franja de Gaza y de Cisjordania mediante el Plan de Desconexión, que comienza el próximo lunes. El presidente del Estado de Israel, Moshe Katsav, ha pedido perdón a los colonos que serán expulsados de sus hogares y les ha instado a no resistirse a su desalojo.
L D (EFE) En un discurso a la nación, Katsav pidió a los colonos de la franja de Gaza a perdonar la decisión del Gobierno israelí de expulsarles de sus hogares, en cumplimiento del Plan de desconexión impulsado por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon.

El presidente, que cumple una función principalmente simbólica, exhortó a los colonos a respetar la decisión del Gobierno israelí y a no enfrentarse a los soldados por el bien de la unidad del Estado de Israel.
 
Rabinos de todo Israel y de todas las corrientes espirituales han acudido al lugar más santo del judaísmo, el Muro de los Lamentos, único vestigio del segundo Monte del Templo que fue destruido por el emperador Tito el año 70 d.C., para rezar por la suerte de los colonos. Rabinos como Avraham Shapira; Mordechai Eliyahu y Ovadia Yosef, este último líder del partido ortodoxo Shas han participado en la oración y han aparcado sus diferencias.

Uno de los líderes de los religiosos askenazíes, el anciano rabino Menajem Porush, declaró: "Tenemos pueblos llenos de Torás y de yeshivas (escuelas religiosas), con rectos judíos, que temen a los Cislos, estamos obligados a rezar por ellos para que los decretos (de evacuación) queden anulados".

Ortodoxos judíos e israelíes contrarios al Plan de Desconexión se han dado cita a las 18:00 hora local (16:00 GMT) en la ciudad vieja de Jerusalén para elevar la última oración masiva antes de que el Ejército actúe por la fuerza en el desalojo de los colonos renuentes a abandonar los asentamientos voluntariamente. Decenas de autobuses repletos de fieles, la mayoría de ellos parejas jóvenes con niños, no cesaban de llegar a los aledaños de la ciudad vieja y muy pronto, las carreteras que la rodean quedaron atascadas.

Ante la dificultad de alcanzar la plaza del Muro, muchos grupos de judíos ortodoxos optaron por orar en los muros del paseo que conduce a la monumental puerta de Yafa.  El color naranja, que representa el desacuerdo con el Plan de Desconexión ha vuelto a ser el protagonista. Cintas, camisetas o pulseras que imitan a las que promovió Lance Armstrong para la lucha contra el cáncer, pero en esta ocasión con el eslogan "un judío no expulsa a otro judío", se vendían en cada esquina.

Noga Malki, de 32 años, junto con su madre y su hijo de meses explicó a EFE que "la oración consiste en dos salmos y un rezo especial para situaciones negativas" y añadió: "hemos venido aquí para orar por aquellos que viven en los asentamientos". Un joven israelí recién llegado de Amsterdam, Daniel Bruggeman, cree que con la oración "se puede unir el pueblo de Israel y cesar la violencia porque la gente quiere paz en su tierra y estamos aquí para que no se olvide".

Agentes de policía han vigilado en todo momento el acontecimiento y sobre todo, la Explanada de las Mezquitas para evitar cualquier incursión de algún radical israelí que profanara el lugar santo musulmán o ataques de extremistas palestinos. La policía se prepara para la manifestación de mañana, jueves, en Tel Aviv convocada en la Plaza Issac Rabin para protestar también contra el Plan de Desconexión. Fuentes de la seguridad israelí se mostraron preocupadas por los actos masivos que se celebran estos días en Israel dado "el gran número de alertas de ataques terroristas", informó la radio de Israel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios