Menú

El Gobierno vasco dice que la Policía autonómica no se dejará presionar "ni por Batasuna ni por el Partido Popular"

La Policía vasca actuará “proporcionada a los acontecimientos” en la manifestación convocada por la ilegalizada Batasuna-ETA el próximo domingo en San Sebastián. El Departamento de Interior vasco ha insistido en que la prohibición de la marcha se debe acatar y ha acusado a los batasunos de “utilizar perversamente el derecho de manifestación para alimentar el conflicto” en la región. Los batasunos han responsabilizado a Balza y al PNV de cualquier incidente durante la protesta si acuden las fuerzas de seguridad.

L D (Agencias) El Departamento de Interior vasco ha afirmado este jueves que la Policía regional actuará “conforme a la legalidad y proporcionada a los acontecimientos” en la manifestación que ha convocado la ilegalizada Batasuna-ETA para el próximo domingo en San Sebastián y que “no se va a sentir presionada ni por Batasuna ni por el Partido Popular”.
 
En el comunicado del Departamento, que dirige Javier Balza, se acusa a Batasuna-ETA de “utilizar perversamente el derecho de manifestación para alimentar el conflicto” y ha señalado que “año tras año se dedica a convocar determinadas manifestaciones tuteladas por unas siglas ilegales con el único objetivo de provocar su prohibición y el consiguiente conflicto en las calles”.
 
En la misma declaración se constata que la única obligación de la Policía vasca es “garantizar la seguridad de la sociedad” y no “resolver la situación de ilegalidad de unas u otras siglas políticas”. En este ámbito ha señalado que "deberán ser el Parlamento vasco o las relaciones entre los partidos políticos las que busquen fórmulas de diálogo que abran cauces para solucionar la situación de ilegalización y de otras cuestiones pendientes en el conflicto vasco”.
 
Interior vasco ya prohibió la manifestación la pasada semana teniendo en cuenta la decisión del auto dictado por la Audiencia Nacional en el que se establece que la plataforma ilegalizada de HB-EH-Batasuna tiene suspendida su capacidad para convocar este tipo de actos. El auto también argumenta su actuación en el alto riesgo de que se produzcan alteraciones de orden público durante la marcha.
 
Pese a esta prohibición, los batasunos han anunciado que seguirán adelante en su intención de acudir a la manifestación, y que recurrirán la prohibición. Iñigo Balda, ex concejal de Batasuna en el ayuntamiento de San Sebastián, uno de los cabecillas de la ilegalizada manifestación, ha declarado que la decisión del Interior “es un obstáculo más de quienes buscan cambiar el guión de las soluciones de las que tan necesitado está el País Vasco”.
 
El departamento que dirige Balza también recriminó duramente la actuación de Batasuna-ETA y señaló que “quizás sería más creíble” en sus demandas de paz y diálogo si mostrase el mismo pudor ante ataques criminales contra otros partidos e instituciones, como el sufrido este miércoles por la Policía vasca en la ciudad de Rentería.
 
Madrazo: “Batasuna tiene derecho a manifestarse”
 
El coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, ha declarado a Radio Euskadi este jueves el “derecho a manifestarse” a los batasunos, y ha pedido al Interior vasco que busque la mejor “interpretación” que posibilite la marcha del domingo. Madrazo ha indicado que cuando en una democracia se prohíben manifestaciones, “desde una posición democrática y de izquierdas se encienden las alarmas y la luz roja”.
 
Madrazo considera a su vez que el Departamento de Interior vasco se encuentra “maniatado” por una legislación “restrictiva” que corresponde a “la etapa de Aznar y no a nuestros tiempos donde hay que defender la libertad de todas las fuerzas políticas”. El dirigente abogó por cambiar la Ley de Partidos que a su juicio “es antidemocrática y vulnera los derechos fundamentales” de nuestra sociedad.
 
Madrazo, no obstante, también reclamó a Batasuna-ETA que no aproveche esta situación para "alimentar la confrontación" en el País Vasco, y recomendó a la formación ilegal que “actúe con inteligencia y altura política” para no “alimentar la estrategia de PP y PSOE en relación al llamado conflicto vasco”.

Temas

En España

    0
    comentarios