Menú

El Gobierno de Navarra abrirá un procedimiento por la colocación de la bandera vasca en el Ayuntamiento de Leiza

El presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, ha anunciado que va a iniciar un procedimiento administrativo por la colocación de la "ikurriña" (bandera vasca) en el balcón del Ayuntamiento de Leitza, al entender que esta actuación supone un incumplimiento de la Ley Foral de Símbolos. Este ayuntamiento, cuyo alcalde pertenece a Aralar, colocó la bandera vasca este miércoles cuando comenzaban las fiestas patronales de la localidad navarra.

L D (EFE) Iribarren, quien se ha reunido este jueves con representantes de las entidades locales afectadas por el incendio declarado el pasado día 4 en el monte Ezcaba, comentó a los medios de comunicación que el Gobierno de Navarra también va a comunicar lo ocurrido a las autoridades judiciales "por si tienen algo que decir".

El Ayuntamiento de Leiza, cuyo alcalde es de Aralar, colocó este miércoles la ikurriña, junto a la bandera de Navarra y la de la localidad, en el balcón de la casa consistorial, desde donde se lanzó a las 18,00 horas el cohete anunciador de las fiestas patronales. Este mismo ayuntamiento tuvo que retirar la ikurriña del balcón el pasado mes de marzo por mandato judicial en cumplimiento de la Ley de Símbolos de Navarra, que prohíbe que ondeen en los edificios públicos las enseñas de otras comunidades autónomas.

Fuentes de Aralar señalaron no obstante a Efe que en este caso no se ha incumplido la ley, ya que un artículo de esta normativa permite colocar la bandera de otras comunidades en señal de cortesía cuando están invitados representantes de otras autonomías. En este sentido, indicaron que ayer estuvo invitado en el Ayuntamiento de Leiza el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, y hoy, la juntera de Aralar en Guipúzcoa, Rebeca Ubera.

En todo caso, este viernes se retirará la ikurriña del balcón de la casa consistorial.

Temas

0
comentarios