Menú

San Gil espera "no tener que pedir el lunes la dimisión de Balza por no cumplir con su trabajo"

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, expresó este sábado su esperanza en que el Departamento vasco de Interior cumpla con "su responsabilidad" el próximo domingo en la manifestación que Batasuna ha convocado en San Sebastián y que no tenga "que pedir el lunes la dimisión de Balza por no cumplir con su trabajo". Además, consideró que la formación abertzale "está haciendo de chulo de barrio" con el objetivo de "poner en entredicho a la Justicia".

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, expresó este sábado su esperanza en que el Departamento vasco de Interior cumpla con "su responsabilidad" el próximo domingo en la manifestación que Batasuna ha convocado en San Sebastián y que no tenga "que pedir el lunes la dimisión de Balza por no cumplir con su trabajo". Además, consideró que la formación abertzale "está haciendo de chulo de barrio" con el objetivo de "poner en entredicho a la Justicia".
L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San Gil consideró "cínico" que el PSE-EE no quiera sentarse con Batasuna en una mesa de diálogo cuando "la desidia democrática de Zapatero" le ha permitido "estar representado" en el Parlamento a través de PCTV y aseguró que, para que el PP compartiera un foro con el partido ilegalizado, "Otegi tendría que volver a nacer, pedir perdón y arrepentirse".
 
La representante popular consideró que las fiestas de San Sebastián comenzarán "con incidentes" tras haber escuchado "las amenazas" de los portavoces de Batasuna, que han condicionado la ausencia de incidentes en la marcha a que la Ertzaintza no haga acto de presencia en la manifestación. Por ello, mostró la esperanza en que al Departamento de Interior y al consejero Javier Balza no cedan al  "chantaje", actúen "con la responsabilidad que tienen que actuar, hagan lo que tengan que hacer e impidan que esta manifestación que está ilegalizada se celebre".
 
A su juicio, con el anuncio de Batasuna de que celebrarán la marcha pese a su prohibición, la formación abertzale "está haciendo lo que sabe hacer, de chulo de barrio, y está intentando poner en entredicho la Justicia y poder hacer lo que quieran al margen de la legalidad, de las normas o de lo que digan quienes representan aquí a la autoridad". "Vamos a ver lo que pasa. Ellos van a seguir tensando el ambiente, crispando, amenazando, para propiciar que lo que ocurra el domingo no sea responsabilidad de ellos, sino, como ellos dicen, sea responsabilidad del PNV, que no les ha dejado hacer lo que quieren", aseveró. Para María San Gil, los miembros de Batasuna "son unos matones a los que la Justicia tiene que ponerles medida, y los tienen que actuar son la Ertzaintza y el consejero, que tienen que hacer su trabajo y cumplir su obligación".
 
En esta línea, indicó que, tras la prohibición, Interior tendrá que "poner todos los medios para que esa manifestación no se produzca". "Si eso degenera en incidentes o en altercados, no será responsabilidad de la Consejería de Interior ni de la Ertzaintza, de quienes, desoyendo a la Justicia, hacen algo que no pueden hacer. Yo lo que espero es no tener que pedir el lunes la dimisión del señor Balza porque no ha cumplido con su trabajo y no ha llevado a cabo su responsabilidad", aseveró.
 
Sobre la responsabilidad de Zapatero
 
Tras asegurar que la propuesta de Anoeta "fue un bluf", responsabilizó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, del "envalentonamiento" que se está experimentando en los últimos meses en la izquierda abertzale. "Tienen un enorme protagonismo político, no sólo por el hecho de que Zapatero haya obviado su responsabilidad y le haya permitido al PCTV esté en el Parlamento, sino por el hecho de que está convirtiendo a Arnaldo Otegi y compañía en 'los árbitros' de la política vasca. Están todo el día en los medios de comunicación, como si no formaran parte de un partido ilegalizado y tuvieran algo que decir", precisó.
 
A su entender, "el cambio en la política antiterrorista" del PSOE "consiente, tolera y permite que ETA y su entorno se sientan mucho más envalentonados y crecidos, y estén recuperando espacios públicos que antes no tenían". Además, se mostró convencida de que los socialistas y Batasuna continúan manteniendo contactos y señaló que no se debe negociar con la banda armada "porque, en la negociación, ETA siempre gana".
 
San Gil calificó de "cinismo" que el PSE-EE asegure que no se sentará en una mesa con Batasuna "porque saben que los herederos de Batasuna están en el Parlamento gracias a la desidia democrática de Zapatero", en alusión a PCTV. En su opinión, el PSOE dejó que este partido se presentara a las elecciones para "quitarle votos al PNV y la jugada le ha salido fatal". "Han hecho 'árbitro' de la vida política al PCTV, que dirime quién es el lehendakari y quién no lo es. El resultado es absolutamente maquiavélico", subrayó.
 
También reprochó a Juan José Ibarretxe que en septiembre pretenda "hacer el paripé" de iniciar una nueva ronda de contactos dirigida a que "todos los partidos estemos en la mesa de diálogo, a sabiendas de que el PP no se va a sentar con Arnaldo Otegi jamás". "Tendría Arnaldo Otegi que volver a nacer, renunciar a la violencia, pedir perdón, arrepentirse y no tiene mucha pinta de que eso vaya a pasar", agregó.
 

Temas

En España

    0
    comentarios