Menú

Aumenta un 90 por ciento el déficit por cuenta corriente debido a la crisis del comercio exterior

El déficit por cuenta corriente de la economía española ha aumentado un 90 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta los 26.000 millones de euros. La principal causa se encuentra en el déficit comercial, aunque también merece mención especial la caída en superávit del turismo. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha criticado la pasividad del Gobierno cuando el sector exterior atraviesa el "peor" momento de su historia.

LD (Agencias) De enero a mayo, el déficit por cuenta corriente de la economía española aumentó un 90 por ciento sobre el mismo período del año 2004, ya que alcanza 26.040 millones de euros. En los cinco primeros meses del pasado ejercicio el déficit fue de 13.718 millones. Este notable aumento del déficir se debe principalmente al aumento del déficit comercial y al de la balanza de rentas, aunque la aportación negativa de esta partida es menor.

En concreto, la balanza comercial ha acumulado un déficit en los cinco primeros meses de 2005 de 26.173,4 millones de euros, un incremento del 45 por ciento sobre el mismo período del año anterior. Las exportaciones apenas crecieron un 3,7 por ciento, mientra que las importaciones han aumentado a buen ritmo, un 13,1 por ciento más. El déficit de rentas aumentó el 63,59 por ciento, con lo que se situó en 6.500 millones de euros. También ha contribuido la corrección del superávit de la balanza de servicios, que se redujo el 9,95 por ciento, hasta 5.972,1 millones de euros.

Esta evolución se ha debido principalmente a la reducción del saldo positivo del turismo y los viajes. Estos datos han disparado la necesidad de financiación de la economía española, ya que el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital ha aumentado en un 132,61 por ciento. La necesidad de financiación acumulada de enero a mayo ha sido de 23.537 millones de euros, desde los 9.274,8 millones del mismo periodo del año anterior. El déficit por cuenta corriente aumentó a lo largo del ejercicio 2004 en un 81,8 por ciento, que también disparó la necesidad de financiación de la economía española. En esta evolución tuvo mucha importancia la caída de los ingresos por turismo. 

Mientras el déficit aumenta, el Gobierno decide gastar más

Tras conocer estos datos, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el sector exterior español está en el "peor" momento de su historia. El dirigente popular ha denunciado la "pasividad" del Gobierno, al que acusa de preparar unos presupuestos expansivos y aumentar la presión fiscal, justo lo contrario de lo que necesita la economía española para mantener las tasas de crecimiento y creación de empleo.

En una nota de prensa, Arias Cañete ha advertido al Ejecutivo de que se le está acabando el tiempo, puesto que la falta de competitividad está "estrangulando" poco a poco la capacidad de crecimiento de la economía española. El diputado ha recordado que las exportaciones crecen "muy poco" (3,7 por ciento), las importaciones "se disparan" (13,1 por ciento) y el superávit de turismo y viajes disminuye el 12,5 por ciento en tasa interanual con una pérdida de más de 1.000 millones de euros. La consecuencia de esto es que las compras turísticas de los españoles al exterior se "desbocan" y los pagos por endeudamiento aumentan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios