Menú

La Cadena SER incumple la nueva Ley Polanco aprobada por el Gobierno de Zapatero

La Cadena SER incumple la nueva normativa de la radio establecida por la recién aprobada por el Gobierno Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre en más de 20 localidades –incluidas Madrid, Barcelona y Zaragoza–, en las cuales supera el límite del 50 por ciento establecido para un mismo operador, según informa El Mundo este miércoles. COPE y Onda Cero han criticado duramente la Ley por legislar a favor del grupo de Polanco.

(Libertad Digital) El Gobierno de Zapatero intervino en la situación monopolística de la Cadena SER con la aprobación de la Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre que resuelve parcialmente el problema de concentración de Jesús Polanco. Según informa el diario El Mundo este miércoles, la nueva Ley maquilla la situación monopolística y da apariencia de legalidad a la SER en ciudades como Sevilla, La Coruña, Santander, Granada, Málaga, Valencia, Valladolid, Santander o Alicante, según sus competidores. Sin embargo, la nueva Ley del Ejecutivo socialista, que modifica la disposición adicional sexta de la Ley de Ordenación de las Telecomunicación de 1987, no resuelve al completo todos los problemas de Polanco.
 
Rodríguez Zapatero dijo hace unos meses en Punto Radio que la citada ley impulsada por su Ejecutivo “resuelve un problema que lleva años pendiente y que nadie había resuelto por las dificultadas objetivas de aplicación de una sentencia”, por la sentencia del Tribunal Supremo del año 2000, que obliga al Ejecutivo a anular el acuerdo del Consejo de Ministros por el cual se autorizó, en mayo de 1994, la compra de Antena 3 de Radio por parte de la Cadena SER, y que no ha sido ejecutada ni por Zapatero, ni por el gobierno de Aznar. Para Federico Jiménez Losantos, director de La Mañana de la Cadena COPE, “el PSOE continua con la prevaricación del Partido Popular, al legislar a sabiendas de estar beneficiando a un grupo privado”.
 
El cambio normativo al que aludía Zapatero antes de ser aprobado por los socialistas hace unos días eleva hasta el 50 por ciento el total de emisoras que un mismo operador puede controlar en una misma localidad, hasta el 40 en una comunidad autónoma y el 30 por ciento a nivel nacional. A juicio del presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, para evitar las trampas que se vienen sucediendo desde hace año, no deberían darse “concesiones a presuntos grupos independientes que, al final, se asocian a la Ser”.
 
Una nueva Ley que no blanquea todos los problemas de Polanco
 
Según la información de El Mundo, para calcular el cómputo habría que eliminar de él las emisoras públicas, por Radio Nacional de España, de acuerdo con la nueva ley que habla de “concesiones de radiodifusión sonora terrestre”, lo que excluye a las emisoras públicas a excepción de las municipales que sí son concesiones. Esta situación es diferente de la que se producía con la Ley de 1987, que distinguía entre frecuencias de AM y FM –Onda Media y Frecuencia Modulada.
 
De acuerdo con esta nueva forma de cálculo, la Cadena SER ya estaría vulnerando la nueva Ley del PSOE en Madrid, Barcelona y Zaragoza. La información explica que en las dos primeras ciudades emite sus distintos programas a través de siete frecuencias, mientras en Zaragoza cuenta con seis. Además, las concesiones de radio privadas controladas por la SER superan el límite del 50 por ciento al menos en las siguientes localidades:
 
Linares (3 sobre un total de 4), Vélez Málaga (2 de 2), Ronda (2 de 2), Egea de los Caballeros (2 de 3), Aranda de Duero (2 de 3), Béjar (2 de 3), Benavente (2 de 3),Valdepeñas (2 de 3), Tarancón (2 de 2), Vic (2 de 2 tras la adquisición de Ona Catalana), Amposta (2 de 2), Tortosa (2 de 3 tras la compra de Ona Catalana), Arrecife (2 de 3), Villanueva de la Serena (2 de 3), Viveiro (2 de 2), Villagarcía de Arosa (2 de 2), Tafalla (2 de 2), Haro (2 de 2) Alcoy (3 de 4), Elda (2 de 2), Onteniente (3 de 3) y Gandía (3 de 4).
 
Sin embargo, fuentes del sector citadas por la información de El Mundo dicen que gracias a la reforma ad hoc introducida por Rodríguez Zapatero, la Cadena SER dejaría de tener problemas por exceso de concentración en una gran parte de las principales ciudades españolas: Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Ibiza, Palma de Mallorca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Albacete, Puertollano, Toledo, Santander, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Vigo y Alicante.
 
Indignación en el sector
 
Ante la gravedad de esta situación que atenta contra la competencia, el presentador de La Mañana y editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, comenta en declaraciones a El Mundo, que “si quieren que todos conectemos con los informativos de la SER, que nos avisen para pasar a la clandestinidad”. "La ley se cambia cada vez que a Jesús Polanco no le salen las cuentas, y eso no puede ser”, ha recordado Jiménez Losantos. La tercera radio por oyentes en España también se ha manifestado a este respecto en El Mundo. El presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, se muestra contundente al pedir que “también se aplique el artículo de la radio introducido en la Ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre en los procesos para dar nuevas concesiones de FM por parte de las comunidades autónomas”. González Ferrari explica que si “se trata de aumentar el pluralismo, las comunidades autónomas tienen que mostrar su compromiso y permitir crecer al resto” y advierte de que Onda Cero “va a concursar en todos los sitios donde no tenga cobertura”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios