Menú

El PP denuncia que los militares participan en "misiones de guerra" en Afganistán que Zapatero no explicó en el Congreso

El PP asegura que los militares están participando "claramente en misiones de guerra" en Afganistán, contra lo expuesto por Zapatero en el Congreso cuando le pidió el apoyo para el envío de tropas y exigen al Gobierno que explique si el CNI advirtió del riesgo. Los investigadores de Defensa apuntan a un accidente en el siniestro, aunque militares creen que se intenta "tapar" la hipótesis del ataque. El miércoles comparecerá Bono en el Congreso y por la tarde se debatirá la de Zapatero. El funeral de Estado se oficiará este sábado.

El PP asegura que los militares están participando "claramente en misiones de guerra" en Afganistán, contra lo expuesto por Zapatero en el Congreso cuando le pidió el apoyo para el envío de tropas y exigen al Gobierno que explique si el CNI advirtió del riesgo. Los investigadores de Defensa apuntan a un accidente en el siniestro, aunque militares creen que se intenta "tapar" la hipótesis del ataque. El miércoles comparecerá Bono en el Congreso y por la tarde se debatirá la de Zapatero. El funeral de Estado se oficiará este sábado.

L D (Agencias) Arsenio Fernández de Mesa, portavoz del PP en la comisión de Defensa del Congreso, dijo este viernes que los militares españoles "participan claramente en misiones de guerra" y que han cambiado "completamente" las condiciones de su labor en Afganistán con respecto a las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso ante el Congreso cuando le pidió el apoyo para el envío de las tropas. "Tienen muy poco que ver", dijo.

Aseguró que el presidente rechazó ante la Cámara Baja la participación en misiones de mayor riesgo, un PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial, en inglés), "anuncio que no se ha corregido y no sólo vamos a participar en un PRT sino a tener el liderazgo del mismo". "Realmente no cabe la menor duda de que las maniobras y las misiones que se están realizando son de alto riesgo", dijo en declaraciones a Europa Press. "El propio Rajoy le anunció que parecía que nos anunciaba que íbamos a participar en misiones caritativas", agregó.
 
Además de mantener la exigencia de que sea Rodríguez Zapatero el que dé explicaciones del accidente del Cougar en el que murieron 17 militares, el PP exigirá documentación e información sobre si el CNI había advertido del riesgo de la zona de Herat, en la que está la base española. La formación quiere "el documento, si es que existe, en el que se refleja que hay traficantes de opio que quieren impedir vuelos militares sobre sus rutas y que está habiendo contrabando de misiles desde Irán a la región", dijo Fernández de Mesa. Todas las explicaciones serán solicitadas en la comisión de Defensa prevista para el día 24, ante la que comparecerá el ministro Bono.
 
"Queremos conocer con exactitud la realidad de lo que está pasando, que se informe con veracidad de lo que se está haciendo y, sobre todo, que en modo alguno se pueda estar ocultando información al Congreso del que se ha solicitado un apoyo al Gobierno para realizar un tipo de misiones que, por lo que estamos comprobando, tienen muy poco que ver con el compromiso inicial del presidente del Gobierno", recalcó el diputado 'popular'.
 
Bono aclarará las dudas, según el PSOE
 
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, replicó a Fernández de Mesa que "precisamente la comparecencia que no quiere el PP", la del ministro de Defensa, José Bono, está "destinada a aclarar" todas las circunstancias "anteriores y posteriores" al accidente del helicóptero que se estrelló en Afganistán. En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista, que recalcó que Bono aclarará "todas las dudas de la oposición" acerca del siniestro, reprochó al PP que "desde el primer momento ha estado intentando afear la gestión del Gobierno" en este accidente, en el que fallecieron 17 militares.
 
En este sentido, consideró que, como "no le ha sido posible" desprestigiar la acción del Ejecutivo, los populares "elevan sus denuncias con acusaciones de mayor calado", que subrayó que "no tienen fundamento y son falsas". También censuró que "intentan crear confusión equiparando la misión en Afganistán a otras como la de Irak", cuando, defendió que esta misión, cuyo propósito es contribuir a "lograr la paz" en el país, está amparada por la ONU y por el Congreso de los Diputados.
 
Bono comparecerá el miércoles en el Congreso

José Bono dará explicaciones en la Comisión de Defensa más de una semana después del siniestro en el que perecieron los 17 soldados españoles en Herat. Su comparecencia está prevista para las once de la mañana. A las cuatro de la tarde de ese mismo día se reunirá la Diputación Permanente del Congreso, órgano de Gobierno de la Cámara en periodos inhábiles.

Debatirá la petición del PP para que el presidente del Gobierno comparezca ante el pleno del Congreso e informe sobre este siniestro. Un día después del siniestro, el portavoz popular Eduardo Zaplana ya anunció que su grupo iba a pedir la convocatoria de la Diputación Permanente.

En una rueda de prensa, Zaplana aseguró que no compartía la idea del Gobierno de que sea el ministro de Defensa quien explique en Comisión las circunstancias que rodearon la muerte de los 17 militares españoles. En su opinión, debería ser José Luis Rodríguez Zapatero el que diera a conocer "las circunstancias exactas que acompañan a la tragedia y la misión exacta".

El PP esgrime que Zapatero ya que fue "él el que compareció en un Pleno para pedir el incremento del número de los efectivos en Afganistán" y que por este motivo debe explicar ahora el siniestro.

El PSOE admite riesgos
 
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró que la misión española en Afganistán "no ha cambiado" desde que la aprobó por primera vez el Gobierno de José María Aznar y señaló que "es evidente" que en las misiones de paz "siempre hay riesgos". Jiménez consideró "inadmisible que algunos dirigentes del PP, no todos", estén "tratando de hacer oposición ante una tragedia tan terrible" como es la muerte de 17 militares españoles, respondiendo así a los responsables 'populares' que acusan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber ocultado al Congreso los riesgos que entrañaba la misión.
 
"Una misión de paz en una zona de conflicto siempre es evidente que entraña riesgos, siempre hay riesgos aunque no sea una zona que esté en guerra o con enfrentamientos cada día", prosiguió, recordando que los militares españoles están en el país precisamente para garantizar la seguridad y que haya unas "elecciones libres". Subrayó que es "obvio a ojos de todo el mundo" que la misión de Afganistán es diferente a la guerra de Irak, porque en el caso de Afganistán había un "mandato de la ONU, una misión de la OTAN con el apoyo de la UE" y además fue una respuesta a los atentados del 11-S, ya que se conocía con "certeza" la relación entre el régimen talibán de Afganistán y la red terrorista Al Qaeda responsable de los atentados. En cambio, la guerra de Irak fue una "decisión unilateral por parte de Estados Unidos y otros países" y sin una "causa cierta directa".

Temas

En España

    0
    comentarios