Menú

El PP pide que se prohíba la manifestación "encargada por ETA y Batasuna" el próximo viernes

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió este lunes al Departamento vasco de Interior que prohíba la manifestación "encargada por ETA y Batasuna" para este próximo viernes en Bilbao y adopte las medidas necesarias para que "no se vuelva a repetir" en las calles de Euskadi "un nuevo aquelarre antidemocrático". También AVT ha pediod al "Gobierno de la Nación" que prohíba la manifestación para que no "se repitan los tristes incidentes" ocurridos en San Sebastián.

L D (Europa Press) El dirigente popular se refirió de esta manera a la convocatoria presentada este lunes por simpatizantes de la izquierda abertzale bajo el lema "Ahora el pueblo, ahora la paz" y demandó que no se lleve a cabo este acto porque "vamos a asistir a un nuevo aquelarre antidemocrático, a una nueva expresión de los nazis ocupando la calle para exaltar a los terroristas".
 
Barrio aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "ETA y Batasuna han encargado a unas personas montarles la manifestación" y agregó que "no se puede permitir que por las calles de Bilbao vuelvan a oírse las proclamas que todos conocemos, las de 'Gora ETA', las del odio al Estado de Derecho, a la democracia, a España".
 
Así, criticó "la campaña de verano de ETA de buscar a través de estas manifestaciones la expresión y un protagonismo que debe ser absolutamente neutralizado y reprimido". A su entender, el hecho de que "Batasuna encargue una nueva manifestación y la convoque es un atentado más", como la del pasado día 14 en San Sebastián, con el mismo lema, porque "a los gritos de 'Gora ETA' se sucede la violencia y los actos vandálicos y está bien claro que del mundo de Batasuna sólo surge violencia y el tratar de vulnerar la democracia y el Estado de derecho". Por ello, instó a "las autoridades competentes", y en concreto al Departamento vasco de Interior, que prohíban "una manifestación que va a ser de exaltación a ETA" y además "tomen las medidas necesarias para que un espectáculo nazi, un espectáculo antidemocrático no se vuelva a repetir por las calles del País Vasco".
 
La AVT también pide su prohibición

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo señala que la manifestación ha sido convocada por un grupo de personas entre los que se encuentran "destacados" dirigentes y militantes de la ilegalizada Batasuna como Tasio Erkizia o la abogada Arantza Zuloaga. Recuerda además que el pasado 14 de agosto en San Sebastián, en la manifestación que se celebró bajo el mismo lema que la convocada para el viernes ("Orain herria, orain bakea"), "se permitieron actos de una tremenda gravedad", como que el "brazo político de ETA pudiera manifestarse y realizar un mitin con total impunidad o que el entorno proetarra tomara las calles amedrentando y coaccionado a la ciudadanía".

"Con el fin de evitar que se repitan los tristes y penosos incidentes ocurridos en San Sebastián", indica el comunicado, "la AVT solicita al Gobierno que actúe e impida que de nuevo, quienes apoyan y alientan a los asesinos, se manifiesten por las calles de nuestros pueblos y ciudades". La asociación exige "expresamente la implicación" del Ejecutivo para que "active los mecanismos legales oportunos con el fin de que no se vuelva a humillar la memoria de las víctimas del terrorismo".

La AVT explica que se dirige al Gobierno de la nación para que prohíba esta manifestación porque considera que la que se celebró el pasado 14 de agosto en San Sebastián fue "permitida" por el Gobierno vasco, aunque éste la prohibió expresamente.

Temas

En España

    0
    comentarios