Menú
ASEGURA QUE LOS PARTIDOS LLEGARÁN A UN ACUERDO

Sevilla cree que el Estatuto no pondrá en riesgo la estabilidad del tripartito catalán

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, confió este martes en que los partidos catalanes llegarán a un acuerdo sobre el Estatuto que respete la Constitución, e indicó que no teme que este asunto pueda poner el riesgo la estabilidad del tripartito catalán.

L D (EFE) En declaraciones a EFE, el ministro, que veranea en Galicia, se mostró convencido de que las fuerzas catalanas "van a llegar a un acuerdo", porque "estamos viviendo movimientos tácticos en las últimas semanas que demuestran que también en Cataluña partidos catalanistas importantes no opinan igual" sobre cómo debe articularse la relación de esta Comunidad con el conjunto de España.

"Estoy convencido -dijo- de que a final o mediados de septiembre llegarán a un acuerdo las fuerzas catalanas, y espero y deseo que el PP de Cataluña se sume también a él", y finalmente habrá un Estatuto que será "respetuoso con la Constitución si quiere ser aceptado por las Cortes Generales". Apuntó que la reforma estatutaria es una "gran oportunidad" para perfeccionar el funcionamiento de la España de las autonomías y culminar los 25 años de desarrollo constitucional.

"Con esa perspectiva es con la que hay que abordar" los cambios, dijo Sevilla, para quien "habrá otros que quieran hacer otras cosas: el PP ya ha dicho que no quiere hacer nada, que está todo tan perfecto que no quiere tocar nada". Mientras, apuntó, otras fuerzas políticas "lo quieren tocar todo" y piensan que prácticamente es preciso rediseñar el modelo de España. Pero, apuntó, el Gobierno "no está ni con el inmovilismo ni con el cambio radical", sino con unas modificaciones "limitadas".

A este respecto, apuntó que no es posible modificar la Constitución a través del cambio de un Estatuto, porque supondría "imponer al todo lo que piensa una parte". "Yo estoy convencido, manifestó, de que desde Cataluña vendrá un Estatuto que respete la Constitución y que tenga un amplio consenso porque, de otro modo, no va a ser aceptado por el Gobierno de España".

A preguntas de si cree que, de no haber acuerdo, estaría en peligro la estabilidad del tripartito catalán y, por ello, la del propio Gobierno central, apuntó que descarta esta hipótesis. "La verdad es que creo que va a haber acuerdo" aunque serán finalmente las fuerzas catalanas quienes decidan. "Pero -dijo- tengo la firme convicción de que el proyecto político que para Cataluña representa el tripartito y lo que ha sido el programa de transformación y modernización que ha encabezado Maragall va mucho más allá del Estatuto, lo trasciende".

Por tanto, insistió en que pese a que esta reforma es "muy importante", para el tripartito catalán, "no se agota ahí su proyecto político, y estoy seguro de que podrían ir más allá hasta finalizar con éxito la legislatura, aun en el supuesto, que yo descarto, de que no haya acuerdo" en torno a la reforma.

En España

    0
    comentarios