Menú

Ecuador levanta el estado de emergencia en las provincias petroleras de Orellana y Sucumbíos

El Parlamento de Ecuador levantó este jueves el estado de emergencia decretado el pasado 17 de agosto por el presidente del país, Alfredo Palacio, en las provincias petroleras de Orellana y Sucumbíos, en el nordeste ecuatoriano. Con 56 votos a favor y 15 abstenciones, los legisladores presentes en la sesión derogaron el decreto de emergencia por considerar que la calma ha retornado a ambas provincias amazónicas, que durante la última semana han estado bajo control militar.

L D (EFE) Los diputados consideran que "ha retornado la paz a esas dos provincias y ya no es necesario el estado de emergencia", indicó una fuente del Legislativo.

Los parlamentarios, según la misma fuente, consideraron que, "una vez que ha retornado la paz y que los últimos días el nivel de violencia ha disminuido, es innecesario mantener una medida extrema como el estado de emergencia". La decisión de los diputados deja sin efecto legal el decreto emitido por Palacio en el que declaraba como zona de seguridad, en estado de emergencia, a Orellana y Sucumbíos, donde se suspendieron las garantías constitucionales, se impuso la censura previa y el toque de queda durante las noches.

Los militares se hicieron cargo desde la declaración del estado de emergencia del control civil y militar de las dos provincias, que son las mayores productoras de petróleo de Ecuador y de las más deprimidas. Los pobladores de Orellana y Sucumbíos comenzaron una huelga el pasado 14 de agosto en demanda de recursos para el desarrollo.

La huelga se encuentra suspendida mientras se desarrollan en Quito conversaciones entre el Gobierno, los dirigentes del paro y las empresas petroleras que operan en la zona amazónica, con la mediación de la Iglesia católica, organismos de derechos humanos y autoridades regionales del país.

Temas

0
comentarios