Menú

Ibarra recuerda a Montilla que el PSOE tiene una definición de España y es obligación de todos los socialistas defenderla

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se refirió este martes al polémico Estatuto de Cataluña que está causando divisiones entre PSOE y PSC. Este lunes, Montilla afirmó que no le preocupa lo que diga el Comité Federal de su partido sobre los estatutos porque "al PSC no le condiciona la opinión del PSOE". Ibarra le ha respondido que el PSOE tiene una definición única sobre España y "todos los socialistas tienen la obligación" de defenderla y votarla.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se refirió este martes al polémico Estatuto de Cataluña que está causando divisiones entre PSOE y PSC. Este lunes, Montilla afirmó que no le preocupa lo que diga el Comité Federal de su partido sobre los estatutos porque "al PSC no le condiciona la opinión del PSOE". Ibarra le ha respondido que el PSOE tiene una definición única sobre España y "todos los socialistas tienen la obligación" de defenderla y votarla.
L D (Agencias) En rueda de prensa, Rodríguez Ibarra indicó que "al que sí le tiene que preocupar es al PSOE que tiene unos cuantos votos en el Congreso de los Diputados".

El presidente de la Junta de Extremadura señaló que "el comité federal obliga a los socialistas españoles". Según dijo, en el PSOE sólo hay un documento oficial que fija la posición de todos los socialistas españoles respecto a la estructura del Estado."La definición única que existe en el PSOE, oficial y obligatoria, es que España está formada por nacionalidades y regiones, luego los socialistas tienen la obligación en cualquier momento de defender eso y si hay que votar, votar en función de lo que decidió democráticamente un órgano tan importante como la Conferencia Política".

El presidente extremeño agregó que "el que vote otra cosa, está fuera de la disciplina del PSOE". Esta postura es la que defenderá, según dijo, en el próximo Comité Federal del PSOE.

Sobre este respecto, explicó que el citado documento surgió de la Conferencia Política que los socialistas celebraron en julio de 2001, ya siendo secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, donde se discutió sobre la estructura del Estado español. En esa conferencia el presidente extremeño presentó una enmienda que decía que España está formada por nacionalidades y regiones. Tras un amplio debate donde participaron los socialistas de toda España "sé votó y gané la enmienda", afirmó el jefe del Ejecutivo regional.
 
En tono rotundo, el presidente extremeño apuntó que "ese texto oficial obliga a todos los socialistas españoles", y añadió que para que se cambie se debería ir a otra conferencia política o a un congreso ordinario o extraordinario. "Eso defenderé en el comité federal del día tres", declaró.
 
Sigue la polémica en Cataluña
 
En Cataluña, ERC e ICV, socios en el gobierno tripartito catalán, han discrepado abiertamente sobre el método para resolver las divergencias entre los partidos catalanes en la fase final de la aprobación del Estatuto. Si este lunes el consejero de Relaciones Institucionales y presidente de ICV, Joan Saura, urgía a PSC y a ERC a zanjar el conflicto sobre los derechos históricos en el seno del gobierno catalán para poder luego negociar la cuestión de la financiación para Cataluña con CiU, este martes la formación republicana ha criticado el planteamiento de ICV.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha subrayado que la negociación sobre los derechos históricos no puede desligarse de la financiación autonómica, puesto que "forman parte del mismo paquete" y ha defendido una negociación PSC-CiU-ERC sobre estos asuntos. Asimismo, ha emplazado a los dirigentes de ICV a "dejar de hacer de palanganeros de los sectores más reaccionarios de los socialistas y de los sectores más inmovilistas de CiU que no quieren el nuevo Estatut".

Por su parte, Saura ha dado por hecho que el Estatuto que salga del Parlamento se verá modificado en el Congreso, y ha fijado "cuatro aspectos irrenunciables" que a su juicio debe contener la reforma estatutaria. Saura ha admitido que "lo que no se puede pretender es que el Estatuto que salga de Cataluña, literalmente, sin ninguna modificación, se apruebe en Madrid", afirmación que contrasta con la postura de ERC, que cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe cumplir su palabra de aprobar el Estatuto que salga del Parlamento.

Por otra parte, el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha avanzado que tiene previsto hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la marcha del Estatuto y sobre la Conferencia de Presidentes aprovechando que coincidirán este sábado en el Comité Federal del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios