Menú

Imbroda denuncia la masiva entrada de menores inmigrantes a Melilla en los últimos días

El alcalde-presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado en la Cadena COPE la masiva entrada de menores inmigrantes a Melilla en los últimos días, lo que ha generado que los centros de acogida estén saturados. Rodrigo Gavilán, portavoz de la Confederación Española de Policía, ha subrayado que la situación es producto del "efecto llamada" generado por el último proceso de regularización. Mientras esto sucede, Trinidad Jiménez dice que el Gobierno está "trabajando de manera coordinada con las autoridades marroquíes".

El alcalde-presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado en la Cadena COPE la masiva entrada de menores inmigrantes a Melilla en los últimos días, lo que ha generado que los centros de acogida estén saturados. Rodrigo Gavilán, portavoz de la Confederación Española de Policía, ha subrayado que la situación es producto del "efecto llamada" generado por el último proceso de regularización. Mientras esto sucede, Trinidad Jiménez dice que el Gobierno está "trabajando de manera coordinada con las autoridades marroquíes".
(Libertad Digital) Juan José Imbroda ha señalado que "se producen asaltos periódicos hacia Mellilla y la Guardia Civil hace lo que puede con los pocos medios que tiene intentado que en España y en Melilla se respete la ley e impedir que se violen nuestras fronteras". Se refirió a la actuación de la Guardia Civil: "hablaban de más de 6 mil intentos de perforación de fronteras y hoy ya se habla de 12 mil. Que en 12 mil no haya habido una noticia importante como la que se ha producido (por la muerte de un inmigrante) quiere decir mucho de la profesionalidad de la Guardia Civil de Melilla".
 
Además, dijo que "son grupos numerosos que intentan dispersar a los efectivos de la Guardia Civil del perímetro fronterizo y así, hay un porcentaje que entra. En la última avalancha han entrado unos 60. Los menores no acompañados inmigrantes están entrando en Melilla en estos últimos días más que nunca. Tenemos los centros de la ciudad autónoma saturados y observo una ausencia total por parte de Marruecos de colaboración y una dejadez del Gobierno nacional en este sentido".
 
Habló también de los problemas planteados por Marruecos: "el problema es que sabiendo de dónde vienen los menores, con su ficha correspondiente, no se puede repatriar a Marruecos y hacer el reagrupamiento familiar porque Marruecos no lo permite. Cuando tiene 18 años, dejamos de ejercer la tutela sobre el menor, y se convierte en un inmigrante más".
 
Además no dejo de criticar al actual Gobierno: "cuando llegó el partido socialista al poder no tardaron ni 15 días o un mes en decir que ya se habían acabado las malas relaciones con Marruecos debido a la "torpeza" del presidente Aznar y de lo mal que lo había hecho el gobierno popular. Nosotros tenemos los mismos problemas de menores y resulta que tenemos como nunca una avalancha de la frontera, sobre todo desde el último año y medio. Tenemos pateras en Melilla y nunca habíamos tenido. Si las condiciones van a peor, hay que ver en qué se traducen esas buenas relaciones. No tenemos ni un euro más de lo que ya Aznar y su Gobierno nos dieron. Es muy decepcionante cómo está actuando el Gobierno de Zapatero con respecto a este asunto en Melilla.
 
Criticas desde la Confederación Española de Policía
 
Por su parte, Rodrigo Gavilán, portavoz de la Confederación Española de Policía, declaró en "La Mañana" que "llevamos avisando hace más de un año que este reglamento de la Ley de Extranjería y sus modificaciones lo único que iba a llevar era un efecto llamada que estamos viendo hoy en día". Gavilán quiso recordar que el pasado 16 de agosto, "La Mañana" entrevistó a Consuelo Rumí y ésta dijo que "las avalanchas que se estaban produciendo en Melilla eran producidas porque la gendarmería marroquí estaba trabajando muy bien en la montaña del gurugu y estaba acabando con la inmigración clandestina en la zona marroquí". Gavilán aclaró que desde que Rumí dijo esto hasta hoy, ha habido más de 2.000 subsaharianos que han intentado saltar la frontera de Melilla. Queda demostrado que a nivel inmigración o a nivel Melilla y Ceuta, las relaciones con Marruecos son nefastas y la colaboración de la policía marroquí no existe".
 
En relación a la política de inmigración del Gobierno, Gavilán dijo que "somos el único país en la UE que ha hecho una regularización y que continúa con la figura del arraigo. Caldera, Rumí y también Pedro Zerolo llevan diciendo que cuando se terminara el proceso de regularización no existiría otra vía de regularización que no sea el venir a España con un contrato bajo el brazo". El portavoz dijo a este respecto que no es así ya que "todo aquel extranjero en situación de irregularidad que demuestre que está en España y aporte un contrato de trabajo, se le regularizará".
 
Concluyó diciendo que "esto quiere decir que todo los inmigrantes ilegales que hayan entrado a España después del proceso, o los que sigan entrando, lo único que tiene que hacer para conseguir el permiso de residencia es burlarse de las fronteras españolas, esconderse de la acción de la administración pública y luego conseguir un contrato de trabajo, sea falso o verdadero. Ese es el motivo de que cientos de subsaharianos quieran entrar a islas Canarias o por Ceuta y Melilla y no por Portugal ni en Gibraltar, ni Azores. Lo que eligen siempre es España porque es el único país en la UE que sigue regularizando extranjeros".
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios