Menú

La Generalidad admite que el Estatuto está "en el límite" de la Constitución

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), afirmó este jueves que el tripartito planteó su modelo financiación "en el límite de las posibilidades que ofrecía el texto constitucional", aunque "por la parte de dentro" de la Carta Magna, de manera que "hay ciertamente el riesgo de que alguien opine que, por algunos centímetros, se ha traspasado el límite". El Consejo Consultivo ha considerado inconstitucional el núcleo central de la propuesta de financiación del tripartito.

L D (Europa Press) Aun así, Castells aseguró que la propuesta tripartita es "la más viable desde el punto de vista de negociación con el Congreso", y "todos dicen que es una propuesta potente excepto CiU", lo que también demostró por las reacciones "incluso a veces expresadas de manera ruidosa desde fuera de Cataluña". Llegó a decir que la propuesta tripartita tiene "ambición catalanista" y "no acepta lecciones de ningún otro planteamiento". Pese a ello, cree que "hay un denominador común muy amplio y muy ambicioso" entre los modelos de CiU y el de los socios de gobierno porque ambos "comparten lo esencial".
 
Así lo dijo en rueda de prensa junto a los consejeros de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EA), y de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet (ERC), tras reunirse en la consejería de Economía para abordar el modelo tripartito de financiación. También acudieron el secretario general de Economía, Martí Carnicer (PSC); el de Relaciones Institucionales, Francesc Baltasar (ICV-EA), y Antoni Soy (ERC). Castells reiteró que el tripartito presentó la propuesta "con la convicción de que se estaban extrayendo las máximas posibilidades que ofrecía el texto constitucional", pero no quiso decir más sobre la "filtración" del dictamen del Consejo Consultivo de la Generalidad, según las cuales éste ve inconstitucionalidades en los modelos tripartito y convergente de financiación. El Ejecutivo se pronunciará cuando sea el Consultivo quien publique sus conclusiones.
 
El Cosultivo "no es decisorio"
 
Antoni Castells sí dijo que el Consejo "es consultivo, no es decisorio". Pidió "respeto" al Consultivo y criticó tales filtraciones, al igual que Joan Saura, quien añadió que en la reunión fueron rechazadas y que "no se ha hablado de ningún 'Plan B'" alternativo del tripartito. Josep Huguet valoró la trascendencia de que las conclusiones del Consultivo tengan más o menos apoyo de cada uno de sus miembros. Admitió que "la unanimidad siempre tiene un impacto moral mucho más fuerte que si no la hay". En cualquier caso, Huguet subrayó que "el pacto político puede perfectamente quedar en algún tema por debajo de lo que sería constitucional" y "en algún tema podría ir un poco más allá", con el riesgo de que las Cortes "recorten", así que "se trata de ver si se está pisando línea continua o discontinua".
 
El consejero republicano concluyó que "el Consultiu es muy importante, y tan importante como el Consultiu es que hay que hacer dos tercios" en el Parlament para aprobar el texto. "En los dos tercios --insistió--, en algún tema podremos quedar por debajo de lo que se podría, porque en Cataluña no hay las condiciones para ir más allá, y en algún tema --por qué no-- podemos ir más allá".
 
Los tres consejeros quisieron dar imagen de unidad sobre su propuesta, que siguen defendiendo. Castells y Saura constataron la "mano tendida a CiU" para negociar, y Huguet añadió que "no hay dos modelos sobre la mesa" sino "un modelo que tiene diversas formas de expresarse", por lo que vio "altísimas" posibilidades de acuerdo con CiU. Huguet también dijo que ERC ha defendido "como ideal" el concierto "a la vasca", pero "cuando se ha concretado, nunca ninguna fuerza en Cataluña, ni ERC, ha planteado desentenderse de la cuota solidaria". Así, sentenció que "nadie está defendiendo en estos momentos el modelo foral en Cataluña", incluidas ERC --para la que es un "horizonte posible"-- y CiU. Huguet lamentó que CiU no haya querido "entrar en negociación" porque ahora "se deberá hacer bajo el dictamen del Consultiu; por tanto, aún con menos margen de maniobra".
 
Los tres consejeros rechazaron valorar, antes de "estudiar a fondo", la reciente propuesta convergente, que plantea blindar cualquier financiación que se acuerde en el próximo Estatuto con un artículo por el cual ninguna ley del Estado recorte o condicione el modelo catalán. Huguet transmitió este jueves a Castells y Saura la propuesta de CiU, que la envió a los republicanos con ese fin. Castells aludió a ese planteamiento de la federación para decir que la estudiarán "con el máximo interés", aunque consideró que es una reacción "deprisa y corriendo" por parte de CiU, de manera que "no deja de ser algo sorprendente que el 31 de agosto hagan una propuesta que no pudieron hacer el 29 de julio".

Por su parte, Joan Saura admitió que estos días "evidentemente ha habido contactos públicos entre fuerzas políticas en general", y recordó que el presidente de la Generalidad iniciará una ronda de entrevistas con los líderes políticos el día 7, cuando se reúna con el presidente de CiU, Artur Mas. De esa ronda y del dictamen del Consultivo --añadió-- debe surgir la base de la negociación final, teniendo en cuenta que el Parlamento tiene reservada la última semana de septiembre para el pleno que someta a votación el Estatuto.

Temas

En España

    0
    comentarios