Menú

La Seguridad Social pierde 188.000 afiliados en agosto y el paro sube en 30.000 personas

Los datos de desempleo registrado por el Inem registran un aumento  29.693 personas en agosto, lo que eleva la cifra total hasta las 2.019.110 personas. Es el segundo mes consecutivo de subida. Por otro lado, la Seguridad Social ha perdido 188.535 afiliados en el mes de agosto, un uno por ciento del total. Si a esto le sumamos que uno de cada dos nuevos cotizantes en el último año son inmigrantes regularizados, el ministro de Economía ha tenido que reconocer que los datos "no son buenos".

LD (Agencias) La Seguridad Social ha perdido en agosto 188.535 afiliados, el 1,04 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el total de cotizantes se situó en 17.968.476 personas, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. Por otro lado, la afiliación media se situó en agosto en 18.163.958 ocupados, lo que representa un descenso de 87.556 afiliados (-0,48 por ciento) respecto a la media de julio.

Además, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) durante el mes de agosto subió en 29.693 personas en agosto, un 1,4 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.019.110 personas.

Este es el segundo mes consecutivo de aumento del paro. El desempleo se incrementó en agosto en ambos sexos, aunque lo hizo en mayor medida entre los hombres, con 26.575 parados más, frente a una subida de 3.118 entre las mujeres. Por sectores, el paro sólo se redujo en el colectivo sin empleo anterior y aumentó en el resto, principalmente en la construcción, con 12.264 parados más.

Los datos "no son buenos"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía,  Pedro Solbes, ha reconocido que los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social "no son buenos". Sin embargo, Solbes ha declarado a la cadena SER que son datos "muy puntuales", que hay que considerar teniendo en cuenta que, en su opinión, la perspectiva futura es de "buen comportamiento del empleo y de reducción progresiva" del paro.  A pesar de que este es el segundo mes consecutivo de subida del paro, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha incidido en que este dato no cambia la tendencia anual y ha destacado que la creación de empleo "sigue yendo muy bien".

Sin embargo, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha criticado la "inacción" del Gobierno y ha advertido de que el PP pedirá responsabilidades al Ejecutivo en el Parlamento por la situación de la Seguridad Social y la bajada de la afiliación. La patronal CEOE también ha advertido de que estos datos demuestran que aún es difícil conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea en la estrategia de Lisboa.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han reclamado al Gobierno un mayor control del fraude en la contratación, esfuerzos para lograr una inversión productiva y medidas de acción positiva a favor de las mujeres y para restringir el uso de la contratación temporal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios