Menú

Sale hacia Irak un Hércules para traer a España heridos en la estampida de Bagdad

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado, a través de la Agencia EFE, que en la tarde de este sábado partió rumbo a Irak un avión Hércules de las Fuerzas Aéreas españolas. Aterrizará en Bagdad para recoger a una treintena de heridos en la avalancha que se produjo el pasado miércoles, durante una peregrinación chií, en un puente sobre el río Tigris.

L D (EFE) El aparato, según el portavoz gubernamental, permanecerá en la capital iraquí poco más de doce horas. El lunes a las seis de la mañana regresará rumbo a España con una treintena de heridos en la estampida que por la complejidad de sus lesiones necesitan tratamientos especiales. Como había solicitado el presidente de la asociación Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, también volarán a España una decena de niños con poliomelitis.

Tras la avalancha en el puente sobre el río Tigris, el ministro de Exteriores traslado a su homólogo iraquí la disposición del Ejecutivo español para prestar ayuda médica en las evacuaciones o tratamientos. Ahora, según recoge EFE del portavoz del Ministerio, "en respuesta a este ofrecimiento y la posterior petición del ministro iraquí se ha procedido al envío del Hércules de las fuerzas aéreas españolas".
 
Ofrecimiento de Moratinos al Gobierno iraquí

Las fuentes de Exteriores, añade la información, "explicaron que el ministro iraquí ha hecho llegar su agradecimiento, a través de la embajada española en Irak, porque España, junto con los emiratos árabes, ha sido el único país que, tras la avalancha, les ha ofrecido ayuda concreta y la ha puesto en práctica".
 
Este avión es distinto del que, tal y como informó Libertad Digital , esperaba el pasado jueves en la base madrileña de Torrejón de Ardoz para volar rumbo a Irak. No llegó a despegar porque los permisos de aeronavegabilidad estaban caducados. Sin embargo, la orden de Bono para que el aparato parta sigue vigente aunque el Gobierno ha guardado silencio sobre esta misión, que supondría el retorno, temporal, a Irak.

Temas

0
comentarios