Menú

El nuevo grupo resultante tendrá su sede en Barcelona. La Caixa podría aumentar su participación en la gasista

El nuevo grupo resultante de la unión de Gas Natural y Endesa tendrá su sede social en Barcelona y contará con sedes corporativas en Madrid y la capital catalana, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

LD (EFE) "Con el fin de acercar más la toma de decisiones a los mercados y a los clientes a los que se prestan los servicios, la nueva compañía tendrá una organización basada en una estructura societaria territorial", señala el comunicado de la empresa gasista.

De esta forma, el nuevo grupo mantendrá la estructura territorial de las sociedades de distribución de gas y, adicionalmente, se crearán dos sociedades distintas para la distribución de gas en Cataluña y Madrid.
 
Gas Natural calcula que la operación permitirá alcanzar sinergias relevantes que permiten un claro ahorro de costes, que según una estimación conservadora supondría hasta 350 millones de euros al año a partir de 2008. Adicionalmente a los 350 millones estimados de sinergias, en el negocio de distribución existe potencial de ahorro en compras y subcontrataciones de servicios. El nuevo grupo tiene la intención de invertir estos ahorros, estimados en aproximadamente 75 millones de euros por año, en continuar mejorando la calidad del servicio regulado.

Las inversiones previstas por el grupo resultante en el período 2006-2009 ascenderán hasta 17.000 millones de euros, de los cuales, se espera destinar más del 60 por ciento a inversiones de generación y distribución en España, con especial énfasis en garantizar la calidad de servicio en el negocio regulado y en el aprovechamiento de oportunidades conjuntas de gas y electricidad.

Según señala la nota de Gas Natural, el nuevo grupo nace "con la vocación de mantener el liderazgo en el mercado español de la energía, mediante el adelanto de los objetivos estratégicos de Endesa en materia de ciclos combinados, con un suministro de gas natural flexible y competitivo". De esta forma, el nuevo grupo será líder en potencia instalada en ciclos combinados ya que la previsión es que la compañía resultante tenga un total de 8.400 MW de potencia instalada a finales del año 2009.
 
Más presencia de La Caixa
 
Por otra parte, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona "la Caixa" ha manifestado su apoyo a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa y ha añadido que se reserva el derecho de incrementar su actual participación en Gas Natural, con el objetivo de consolidar su posición accionarial en el nuevo grupo resultante.

En un comunicado hecho público a última hora del lunes, "la Caixa" ha recordado que es un accionista significativo de Gas Natural y ha expresado su apoyo a la Oferta Pública de Acciones hostil presentada hoy.

Asimismo, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ha comunicado su voluntad de permanecer como accionista de referencia de Gas Natural y del nuevo grupo que pueda resultar.

Por último, "la Caixa" ha expresado su voluntad de mantener, con las adaptaciones que fueran menester, el vigente acuerdo accionarial e industrial que tiene suscrito con Repsol en relación con Gas Natural.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios