Menú

El tripartito dice que el informe del Consultivo es un "gran aval" y que habrá que negociar los puntos anticonstitucionales

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, explicó que todos los miembros Consejo Ejecutivo del tripartito coincidieron este martes en considerar el dictamen del Consejo Consultivo como "un gran aval" de la propuesta de reforma estatutaria. Para el Gobierno catalán, "los 19 puntos concretos que considera anticonstitucionales son fácilmente salvables", a excepción de la financiación y los derechos históricos, que requerirán una negociación política más intensa, explicó.

L D (Europa Press) Saura señaló que estas dos cuestiones "necesitarán una negociación política que supere las inconstitucionalidades" detectadas por el Consultivo. Una negociación que pretende "impulsar" el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, con sus reuniones con los presidentes de cada partido que inicia mañana.
 
El consejero explicó que el Condejo Ejecutivo del Gobierno catalán analizó el dictamen del Consejo Consultivo y consideró que el informe "ha de contribuir a conseguir un acuerdo político" global para la reforma, en tanto que "constata que no hay nada que no sea superable" en el nuevo Estatuto. Saura aseguró que Maragall no acudirá mañana a su entrevista con el líder de CiU, Artur Mas, "con ninguna propuesta" sino con la voluntad de "poner las líneas guía" a una negociación de los asuntos de financiación y derechos históricos que se mostró convencido de que podrán resolverse.
 
El representante del Gobierno presentó un informe sobre el dictamen del Consejo Consultivo en el que resume los 19 puntos de inconstitucionalidad, que en más de una ocasión se resuelven con la supresión de una sola palabra o de una frase. Saura no vio dificultad en solventar estas irregularidades de la reforma e insistió en destacar que el informe "no detecta inconstitucionalidad en los planteamientos en los que se basa la reforma ni considera inconstitucional ningún artículo entero de la propuesta".

"Los grandes conceptos que durante un año y medio han sido centro del debate", como la consideración de Cataluña como una nación, como la inclusión de Derechos y Deberes en el Estatuto o la reforma del Poder Judicial, "han sido validados por el Consultiu", señaló.

Temas

0
comentarios