Menú

Grande Marlaska comienza este miércoles a tomar declaración a los imputados del PCTV

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska tomará este miércoles declaración a los tres miembros del EHAK-PCTV imputados por un delito de integración en banda armada, mientras que el jueves lo hará con otros cuatro por colaboración con ETA.

L D (EFE) El magistrado practicará estos interrogatorios en el marco de la investigación abierta al Partido Comunista de las Tierras Vascas por haber presuntamente puesto su organización política a disposición de la banda terrorista ETA.

El pasado 2 de septiembre, Grande Marlaska citó a los tres miembros del equipo de comunicación del EHAK-PCTV -el ex responsable de comunicación de Batasuna Juan José Petrikorena, Peio Gálvez y Joseba Zinkunegi- para interrogarles como imputados de un delito de integración en banda armada.

El jueves, el magistrado tomará declaración a los cuatro promotores de este partido -Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez Díez, Javier Ramos Sánchez y Juan Manuel Rodríguez Hernández- a los que imputa un delito de colaboración con organización terrorista.

El pasado 12 de julio, Grande Marlaska acordó investigar al PCTV por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista, al admitir a trámite, en contra del criterio de la Fiscalía, la querella que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso contra varios miembros de ese partido por haber supuestamente facilitado sus listas electorales a la ilegalizada Batasuna en las pasadas elecciones vascas. En aquella resolución, el juez estimaba que el PCTV pudo favorecer "las pretensiones de ETA de instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de sus fines ilícitos".

No obstante, rechazó dictar la suspensión de actividades del partido, solicitada por la AVT, por considerar que en este momento esa medida cautelar, que en su día acordó el juez Baltasar Garzón para Batasuna, "devendría aventurada y precipitada", aunque advertía que podría acordarla en el futuro atendiendo a los resultados de la investigación.

En el auto de admisión a trámite de la querella, Grande Marlaska explicaba que con esta investigación no se perseguía una supuesta coincidencia de fines entre el PCTV y ETA, "sino el poner a disposición de la banda terrorista determinadas aportaciones, conociendo que los medios y métodos empleados por la organización consisten en hacer uso de la violencia", cuando en España existen cauces pacíficos y democráticos para defender cualquier idea.

Temas

En España

    0
    comentarios